Junior Achievement: decisiones como en la vida real

17 noviembre 2014

El martes 11 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal (UBP) la final de Management and Economic Simulation Exercise (MESE), una programa de simulación para alumnos de 4º y 5º año del secundario. En la competencia -organizada por la fundación Junior Achievement– participaron más de 2500 alumnos de la provincia de Córdoba. A la fase final llegaron 30 estudiantes, distribuidos en siete grupos y provenientes de seis localidades: Río Cuarto, Serrano, Corral de Bustos, Villa Concepción del Tío, Oliva y Córdoba capital. Durante la jornada se desarrolló la competencia y se entregaron los premios. El equipo ganador fue “LEXUSSRL” de la escuela Ipem 289 “Dr. Ramón Pico”, ubicada en Oliva.

Junior Achievement es una fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes un espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad. Los programas de Simulación Emprendedora permiten a los alumnos realizar un entrenamiento en el que se complementan teoría y práctica. A través de un software que simula los mecanismos del mercado, los participantes toman decisiones que afectan la situación de la empresa o banco virtual que representan. El eje de la competencia es la “toma de decisiones”, que requiere un planeamiento estratégico, un profundo análisis de la información y un fuerte trabajo en equipo.

[metaslider id=6867]

“Nos presentaron el programa MESE en la materia ‘Sistemas de Información Contable’ y nos pareció interesante ya que conocíamos los temas. Compitió todo el curso dividido y dos equipos llegamos a la final. Es un proceso muy lindo. Tomar decisiones empresariales fue una experiencia nueva que nos demandó superarnos para estar a la altura de nuestros competidores. Estoy muy contento y espero volver el próximo año”, indicó Lorenzo Tamis (17 años), un participante del equipo ganador.

Empresarios virtuales
El objetivo de MESE es introducir a los estudiantes secundarios en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo, mediante un juego de simulación por computadora. Cada grupo debe formar una compañía virtual, darle un nombre e inscribirla en la competencia. Los estudiantes dirigen y tienen a cargo las decisiones de cada empresa, la cual fabrica un producto novedoso y revolucionario de manera virtual. Los alumnos deben resolver problemas prácticos, para lo que necesitan ciertos conocimientos teóricos, brindados por el apoyo de manuales, personal de Junior Achievement y docentes del colegio.

La primera y segunda etapa se desarrollan de manera online y son eliminatorias. La instancia final se desenvuelve de manera presencial en la UBP, donde los equipos realizan el mismo trabajo de una manera más compacta. “Es importante que la final se desarrolle en una universidad porque los chicos que participan cursan los últimos años del secundario y esto les permite conocer una aproximación a la vida universitaria”, expresó Emanuel Estrugo, coordinador del área Educación de Junior Achievement.

[metaslider id=6880]

“Todos los años nuestra escuela participa y siempre algún grupo llega a la final. Estamos muy contentos. Los acompañamos durante todo el proceso porque es una actividad educativa que los ayuda a trabajar en equipo, colaborar y competir”, enunció Valeria Vascoi, docente de la escuela ganadora, Ipem 289.