Jóvenes empresarios que desarrollan tecnología para la inclusión

29 octubre 2014

Carlos Costa (22 años) se recibió en julio 2014 de Licenciado en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal. Junto a su hermano, Hector Costa (26 años) y Matías Pellegrino (26 años) desarrollaron One Touch Talk Assistive App (OTTAA), una aplicación que permitirá que toda persona con alguna discapacidad pueda comunicarse de una manera más cómoda y eficiente mediante dispositivos móviles. El proyecto quedó seleccionado entre más de 1400 inscriptos en INNOVAR 2014, concurso impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación. Luego de una gran convocatoria y un intenso proceso de evaluación, el trabajo de los jóvenes cordobeses fue elegido para participar de la nueva edición que se llevará a cabo en Tecnópolis del 10 al 13 de noviembre de 2014.

The Queque App

El concurso tiene por objetivo estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Además busca generar innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país. La convocatoria contribuye a lograr que una idea original e innovadora se transforme en un producto con características comerciales. En esta oportunidad, Carlos Costa y sus compañeros presentarán el proyecto en la categoría: Tecnología para la discapacidad. Desarrollar componentes de innovación, diseños de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades es el eje que define a este rubro.

Nace una compañía
Los jóvenes, oriundos de Carlos Paz, comenzaron en el 2013 con la idea de crear una aplicación que permitiera a los ciudadanos la búsqueda de todo tipo de locales, geo-localizando al usuario y ofreciéndole distintas opciones. “Es una aplicación que venimos desarrollando hace casi un año. Ha sido pensada sobre la base de necesidades propias advertidas entre personas cercanas a nosotros. Por ejemplo, ubicar bancos cercanos desde el lugar donde uno está ubicado. Así se nos ocurrió desarrollar “The Queque App”, cuenta el Lic. Costa. La aplicación todavía no se encuentra en el mercado pero se podrá descargar en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

“The Queque App” fue el disparador que los desafió a crear una empresa desarrolladora de software llamada “StoneFace” con la idea de crear nuevas aplicaciones y seguir agregando funciones a su app madre. El proyecto OTTAA (soporte médico) ha sido el producto estrella, ganador de INNOVAR 2014. En Tecnópolis se les presentará un nuevo desafío: demostrar en qué consiste y cómo funciona el producto frente a un jurado,. “OTTA es una herramienta comunicacional para ser utilizada por personas que –por algún infortunio de la vida– no pueden hablar, escuchar o que poseen alguna disminución física que les dificulta la comunicación”, explica Pellegrino. “Lo que buscamos con OTTAA Project es reducir la brecha que existe entre las personas que tienen algún impedimento para comunicarse y las que no”, agrega.

OTTA: predicción de situaciones
Es una aplicación para dispositivos móviles que mediante la selección de pictogramas y por medio de un algoritmo predictivo suple las carencias comunicativas de cualquier individuo con dificultades para comunicarse. Esto mejora la calidad de vida de las personas y reduce su frustración a la hora de comunicarse. La aplicación utiliza el historial de uso de los dispositivos, la ubicación, el horario y la información del calendario para hacer más eficiente la predicción. Lo novedoso es su motor predictivo, el cual utiliza toda la información disponible, para ayudar a que la próxima palabra sea la más adecuada. “OTTAA propone reducir las opciones de selección a un número muy reducido pero muy atinado, esto reduce el tiempo de selección y permite formar frases más ricas y completas en menos tiempo”, explica Costa.