Internet de las cosas, seguridad y transmedia

19 noviembre 2015

El miércoles 11 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el Aula Emilio Botín la “Jornada sobre internet de las cosas, seguridad y transmedia”, organizada por las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Blas Pascal. La actividad que reunió a más de 50 personas, fue inaugurada por el Ing. Waldo Geremía, Director de Ingeniería Informática, quien enmarcó el evento como parte de los múltiples festejos por el 25 aniversario de la Universidad. “Es muy importante participar de este tipo de actividades que ayudan a actualizarnos e innovar en la profesión y a comprender la importancia de la interdisciplinariedad en el ámbito laboral”, aclaró el Ing. Geremía.

Datos tecnológicos
La primera charla estuvo a cargo del Ing. Andrés Migliazzo de la empresa Hewlett Packard Enterprise, que presentó el concepto de IoT (siglas en inglés de “Internet de las cosas”) y su infraestructura básica de implementación. Luego de mostrar diferentes definiciones de institutos del mundo, explicó: “Es un fenómeno actual que evoluciona muy rápidamente. En el mercado existe una gran cantidad de artefactos que llevamos encima que nos permite interactuar con otros dispositivos de nuestro entorno, la tendencia será la de conectar todo con todo. Actualmente no hay una definición concreta de qué es el `Internet de las cosas´ ni de qué son las ´cosas´”. A continuación, el Ing. Migliazzo explicó las proyecciones para IoT y destacó la siguiente frase: “Para el 2020 se estima que, desde la perspectiva de la industria, la manufactura irá al segundo puesto dejando el podio a las utilidades, dada la proyección de la inversión destinada a sensores inteligentes. Se espera que esté instalada en el gobierno (ciudades inteligentes, iluminación y ahorro energético). Para el 2020 se esperan un total de 1.700.000.000 unidades IoT instaladas”. Para finalizar el disertante concluyó en que el mundo evoluciona hacia una sociedad totalmente integrada y conectada, y que es un fenómeno absolutamente disruptivo para los mercados, por lo tanto los gerentes y directores de las empresas deben buscar oportunidades para crear nuevos servicios.
El segundo expositor fue el Ing. Martín Pelliza de Intel, que disertó sobre los desafíos de la seguridad en Internet de las Cosas. Se trataron temas específicos para los alumnos y profesionales en Ingeniería.

Transmedia en el aula
Luego de un coffee break, el evento dio un giro hacia la creatividad donde alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual presentaron dos proyectos trabajados durante el transcurso del año en las Cátedras “Tecnologías Interactivas I y II”. Previamente, los docentes de la casa, Ing. Carlos Liendo y la Lic. Belén Urqueta, fueron los encargados de explicar a los asistentes el nuevo concepto de Transmedia y cuáles fueron las pautas de trabajo para los alumnos. “Es la técnica de contar una historia a través de diferentes plataformas que trabajan en conjunto como: sitios web, social media, video juegos, libros, cómics, webisodios, prints, instalaciones, tv, radio, etc.”.

El primer trabajo presentado fue “Suplicium”, historia sobre Camila, una joven estudiante de la universidad, que el día 22 de octubre desaparece y nadie la encuentra. Los integrantes del equipo utilizaron las redes sociales para generar interacciones con la audiencia y que, además de conocer a los sospechosos causantes de su desaparición, los espectadores puedan seguir las pistas presentadas a través de diferentes formatos como: videos, placas, audios en Radio Pascal, sitio web, afiches, etc. El segundo equipo presentó “Molly Trip”, que trata sobre un jarrón robado en una fiesta. Los alumnos además de utilizar las redes sociales para crear feedback con los espectadores y encontrar al culpable de su desaparición, también construyeron una instalación con pantalla dentro para generar el ambiente del misterio.