Innovar para crecer

1 octubre 2014

Durante la primera mitad del año se llevó a cabo el primer concurso de Innovación entre quienes trabajan en la Universidad Blas Pascal. El objetivo fue recabar proyectos que pudieran aportar con ingenio algún cambio positivo a esta Casa de Estudios. Se presentaron 36 ideas en grupos conformados por integrantes de distintas áreas.

Luego de exhaustivos procesos de evaluación se definieron tres proyectos con posibilidad de implementarlos en la universidad. En primer lugar, “miUBP3.0”, una propuesta presentada por el grupo conformado por: Hugo Caligaris, David César Albrieu, Darío Mauro, Silvina Grezzi, Mariela Pastarini y Elias Sales Abregú. En segundo lugar, se ubicó “Realidad Aumentada”, cuyo integrantes fueron: Renata Malpassi, Juan Manuel Vrech, Mauricio Tagliavini, Mariela Edith Pastarini, David César Albrieu y Silvina Grezzi. Y finalmente el proyecto “Talleres preuniversitarios #Sé parte” planteado por: María Laura Lorenzatti Carola Bertona, Alejandro Canavese, Paula Gabriela Fernández, María Fernanda Martínez, y Natalia Inés Mimessi.

[metaslider id=5003]

“Fue un gusto comprobar la buena predisposición de todos los que formamos parte de la comunidad UBP. Percibimos compromiso, ingenio y dedicación en la elaboración de proyectos originales que sumaran algo positivo a la UBP”, dijo el Lic. Ticiano Bianconi, Vicerrector de Administración.

Proyecto “miUBP3.0”
La propuesta se plantea como un nuevo modelo de interacción y comunicación para la UBP que se manifiesta en la vida diaria, en la casa, en el trabajo, en el estudio, en las relaciones. Según Hugo Caligaríis, Director Tecnológico, “es una plataforma de servicios, ubicua y que usa multidispositivo, que basa su concepción en un modelo de redes que facilita la interacción entre las personas”. Cada nodo es un espacio que reúne a un conjunto de personas que participan realizando diferentes actividades con un objetivo común. Caligaris explica que cada nodo puede interactuar con otros y está abierto a usuarios externos. Por tanto, miUBP es un participante más en cada nodo y en la interacción entre ellos, donde sus funciones son las de: facilitar, predecir una necesidad y satisfacerla, accionar en lugar de reaccionar, acompañar siempre a través de cualquier dispositivo. “El usuario debe sentir que la universidad está ahí, atenta a lo que necesite. Así, miUBP se transforma en algo personal: mi escritorio. Yo lo organizo, yo lo configuro, yo lo administro. Es mío. Es miUBP”, sintetiza.

Segundo proyecto de innovación
A raíz del compromiso, del entusiasmo y de los logros obtenidos con el Primer Concurso de Innovación, se ha decidido lanzar una segunda convocatoria en el mes de octubre. En función de la experiencia obtenida, se han incorporado algunas mejoras y actualizaciones. Las ideas innovadoras deberán centrarse en tres fronteras previamente definidas por la universidad. Los grupos deberán estar constituidos, para el caso del personal no docente, por miembros de dos o más áreas, con un mínimo de tres integrantes y un máximo de seis. Para el caso de los docentes, deberá procurarse la interdisciplinariedad.

El Concurso inicia en octubre y finaliza el 15 de diciembre del 2014. Se realizarán charlas explicativas, a fin de comentar los pasos y las modificaciones implementadas. “La experiencia del primer Concurso nos permitió, por un lado, corroborar que contamos con un equipo creativo y dispuesto a los desafíos, y por el otro, mejorar el diseño del Concurso, que sin lugar a dudas, será una gran oportunidad para todos”, comentó Ticiano.