Inicio año académico 2015: “los grandes profesores inspiran”

31 marzo 2015

El lunes 30 de marzo se llevó a cabo, en el campus de la Universidad Blas Pascal, la ceremonia de apertura del año académico 2015. Frente a un auditorio colmado de directivos, docentes, personal de administración y servicios y alumnos, el acto fue presidido por el Sr. Rector Dr. José Alejandro Consigli, junto al Vicerrector de Administración, Ticiano Bianconi y al Secretario General Ing. Ruben Ayme.

[metaslider id=10295]

El primero en subir al estrado fue el Ing. Ruben Ayme quien presentó la memoria del año 2014, señalando algunos hechos relevantes: nuevas carreras, cantidad de egresados, publicaciones académicas, por mencionar sólo algunos aspectos. A continuación tomó la palabra el Mgter. Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrados y Educación Continua, y presentó la nueva Escuela de Negocios de la UBP: Córdoba Management School (CMS). “La CMS lleva una impronta internacional ya en su nombre”. Explicó que, como todo proyecto académico, no nace de cero sino con trayectoria probada en el ámbito de las ciencias económicas: un posgrado, varias diplomaturas, cursos in company, una incubadora de emprendimientos tecnológicos como es doingLabs, un libro sobre innovación, etc. Se explayó principalmente en los proyectos y el alcance que tendrá la Cátedra de Sostenibilidad prevista con la empresa Deloitte.

Modelo Educativo UBP
El Rector Dr. José Alejandro Consigli compartió los objetivos alcanzados por la universidad en sus 25 años de vida y se detuvo a considerar qué significa la frase que se usa actualmente en las campañas publicitarias: Los buenos profesores enseñan, los grandes profesores inspiran. “Esa afirmación no es gratuita ni vacía. No se trata de un eslogan ocasional”. Contó también cómo está trabajando la Secretaría de Innovación sobre el diseño de un Modelo Educativo UBP en el que se valore la libertad de cátedra tanto en los contenidos como en las herramientas pedagógicas. “Busca constituirse en una referencia útil para que nuestros docentes continúen desarrollando e innovando en la enseñanza. Servirá tanto para la modalidad presencial como para la de distancia, ya que estamos empeñados en que las dos ofrezcan idéntica calidad académica y las mismas oportunidades”, expresó.

Formar conectores y líderes
El lema de la universidad Saber y saber hacer demanda una constante innovación y una mente renovada que se adapte a los cambios. “El trabajo de un futuro no muy lejano será mucho más flexible e inestable. Los profesionales del mañana, más que empleados y jefes deberán ser conectores y líderes”, comentó el Dr. Consigli. La necesidad de convergencia entre el conocimiento científico y el técnico será cada vez mayor, por lo que se debería incrementar la inteligencia emocional y social. “Tenemos que brindarles a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para navegar el universo transdiciplinario del conocimiento”.

Al finalizar, el Rector compartió su visión sobre las tendencias de las universidades: “tener una educación universitaria deberá suponer habilidad para manejar el cambio, la colaboración, la sobrecarga de información y la incertidumbre”. Y concluyó hablando específicamente de la UBP: “como lo estamos manifestando públicamente, tenemos grandes profesores para inspirar a grandes graduados. A ellos tenemos que acompañar desde las tareas de dirección, administración, gestión y servicios, para de esa manera desde cualquier tarea en la Universidad ayudar a construir personas”.

Video del acto

Apertura del año académico 2015 from Señal UBP on Vimeo.