Ilustrópolis: entre bocetos y arte

22 julio 2015

Los días 17 y 18 de julio se desarrolló en el campus de la Universidad Blas Pascal la 2º Edición de Ilustrópolis, la convención de ilustradores. El encuentro tuvo por objetivo brindar espacios de difusión artísticos-culturales y conectar profesionales con todos aquellos interesados en incorporarse dentro de alguna rama de la industria como el comic, concept, videojuegos, cine, ilustración publicitaria y animación. El evento reunió a más de 100 apasionados por la ilustración que pudieron relacionarse con artistas ya insertos en el mercado.

 

 

Las jornadas contaron con la presencia de reconocidos artistas locales y nacionales, como así también de nuevos talentos que demostraron sus habilidades. Las temáticas de los workshops fueron: interpretación de guion, narrativa de comics y manga, ilustración infantil, acuarela y perspectiva. Además se realizaron charlas de arte conceptual para cine y videojuegos. Lu Yorlano fue la encargada de inaugurar el evento con una charla acerca de Lettering. La artista compartió su experiencia y contó: “la palabra por sí misma comunica algo, ya que tiene un significado, y si se le agrega un toque original y artesanal a través de su cuerpo, que se logra a través de la letra dibujada, el resultado es único e irrepetible. Creo que las posibilidades son infinitas”. Luego fue el turno de Luis Paredes y Daniel Spontón, quienes disertaron sobre la ilustración infantil y juvenil. Por su parte, Israel David explicó diferentes técnicas de acuarela y sus aplicaciones. Nicolás León, dibujante de comics, relató su experiencia mediante una charla demostrativa para aprender a dibujar. Para finalizar la primera jornada, Diego Yapur, Carlos Gómez, Fernando Biz y Nico León realizaron un debate en donde compartieron con los asistentes sus logros internacionales y como es trabajar para grandes compañías como Marvel.

 

El sábado se dio inicio al encuentro con un workshop de interpretación de guion y narrativa visual para comic con Carlos Gómez. A continuación tuvo lugar en el auditorio una Charla de Concept Art con Ignacio Lazcano. Simultáneamente se llevaron a cabo talleres de perspectiva e ilustración infantil con Alejandro Burdisio y Luis Paredes. Las editoriales cordobesas también se hicieron presentes, Ediciones de la Terraza, Editorial Módena, Metropía Magazine Digital y Llanto de Mudo brindaron una disertación especial contando el arte y la ilustración desde otra perspectiva. El encuentro concluyó con un Workshop de Concept art dictado por Ignacio Lazcano y sorteos de obsequios de los distintos artistas participantes.

 

 

Durante las jornadas se llevaron a cabo mesas temáticas donde los artistas expusieron y acercaron a los asistentes consejos sobre la base de sus experiencias laborales. Además, hubo espacio exclusivo para las editoriales, donde los responsables relataron cómo es trabajar en una editorial, la relación de los ilustradores con los autores, la edición del material y la presentación de trabajos. Durante los workshops los especialistas abordaron temas específicos y trabajaron junto a los participantes analizando temas puntuales de cada rubro con el fin de desarrollar ilustraciones, páginas de comic, concept y diseños.