II Congreso latinoamericano de investigación en la Educación Inclusiva

7 noviembre 2014

El jueves 23 y viernes 24 de octubre de 2014 se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano de investigación educativa en la Universidad Católica de Córdoba. La Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red -IDUC) se hizo presente con una ponencia. En este segundo encuentro las temáticas tratadas fueron: la educación inclusiva, las perspectivas latinoamericanas y los aportes interdisciplinarios.

Educación Inclusiva

La inclusión en la Educación Universiatira
La disertación en la que participó la Red – IDUC tuvo lugar el viernes 24 de octubre. Se presentó el trabajo: La Inclusión en la Educación Universitaria, desarrollado a partir de la propia experiencia de la Red IDUC, y la Universidad Iberoamericana de México. La Red IDUC fue creada en 2011 para trabajar sobre la inclusión de personas con discapacidad en las Universidades de Córdoba y está conformada por: la Universidad Blas Pascal, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Católica de Córdoba.

Las disertantes fueron María Laura Lorenzatti por la UBP, María Teresa Bracamonte por la Tecnológica, y Patricia Bardin, por el IUA. El estudio promueve medidas para implementar los derechos de personas con discapacidad en el ámbito de la formación superior. También prevé la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad de alumnos y los enfrenten como un desafío y no como un problema.

Profesionales del cambio
Otra iniciativa que merece ser mencionada fue la jornada educativa organizada por el “Club de Empresas Comprometidas el lunes 27 de octubre en el Hotel Sheraton. Contó con la participación de Instituciones del sector público, privado, ONGs y las universidades que conforman la Red- IDUC. El tema de la jornada fue: ”Promover la inserción laboral de personas con discapacidad”. Las disertaciones estuvieron dirigidas a universitarios y a futuros profesionales, entendiendo que la inclusión en la vida laboral es posible. “Todas las universidades que conformamos la Red nos comprometimos a difundir y a concientizar sobre la inserción laboral de los egresados discapacitados”, comentó María Laura Lorenzatti, representante de la Universidad Blas Pascal en la Red.

Vale destacar que en el evento estuvieron presentes los hermanos Pérez, Javier y Daniel, dos graduados de la UBP que finalizaron exitosamente sus carreras de Informática. Daniel trabaja en Biblioteca, en el área de digitalización de textos, a fin de que los mismos sean accesibles para el estudio y puedan ser utilizados por alumnos de distintas discapacidades, favoreciendo su aprendizaje.