Gestionar la educación en los diferentes niveles

23 noviembre 2015

El jueves 12 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la conferencia: “Gestionar la educación en los diferentes niveles del sistema. Perspectivas, políticas y prácticas” organizada por la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas en el marco de los 25 años de la fundación de la Universidad Blas Pascal. La actividad fue inaugurada por el Rector, Dr. José Alejandro Consigli, quien brindó unas palabras de bienvenida a los asistentes y aclaró: “Me alegra enormemente que se realice esta actividad, ya que las nuevas demandas han complejizado los distintos ámbitos de la educación y tenemos que aprender a identificarlas y gestionarlas”. A continuación la Mgter. María Helena Saddi, directora de la carrera organizadora, presentó el panel de seis disertantes conformado por autoridades de instituciones de la ciudad de Córdoba y destacó la participación de alumnos de distintos puntos del país que pudieron ver la conferencia vía streaming por la plataforma MiUBP.

[metaslider id=16935]

Del nivel inicial al secundario
La primera conferencia estuvo a cargo de la Lic. Patricia Luquez, Directora de Nivel Inicial de Institución Escuti, que basó su presentación en destacar aspectos de la articulación con otros niveles educativos e identificar desafíos propios y actuales. “Fue todo un logro conseguir un reconocimiento por parte del Sistema de Educación, ya que antiguas concepciones como `nivel preescolar´ consideraban que los niños no iban al jardín a aprender, sino a jugar y a compartir con los compañeros”, comentó.

La Prof. Adriana Castro, Directora de la primaria del colegio García Faure, fue la encargada de presentar los retos de gestión en este nivel. La disertante comenzó explicando la evolución desde los años ´80, mostrando una estructura de trabajo rígida apegada a la legislación donde el director solo conducía, hasta la actualidad en la que se arman equipos de gestión y se trabaja en la articulación con los demás niveles. Explicó diferentes puntos clave para la dirección como: el planteamiento institucional, las estructuras organizativas, la relación y convivencia, orientación y tutoría, diseño curricular y la relación con la familia y entorno.

La tercera conferencia a cargo del Ing. Aldo Sergio Guerra, Director del Colegio Nacional de Monserrat y del Ing. José María Abdel Masih, Vicedirector Académico, se basó en los aspectos a tener en cuenta para gestionar el nivel secundario y de pregrado. El Ing. Guerra destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Es un concepto que ya no podemos dejar de lado y que debemos inculcar a todos los actores que participan de la institución”. En relación a la articulación con los distintos niveles, el disertante señaló como elemento diferenciador el trabajo que realizan para la formación en contenidos iniciales de las carreras de grado, para preparar a los alumnos a insertarse en el mundo universitario sin inconvenientes. A continuación el Ing. Abdel Masih planteó como desafíos la realización de los contenidos curriculares, ya que deben ir adaptándose a los cambios que existen en la sociedad, y la libertad de cátedra, donde los docentes toman el programa y brindan las clases con su propia perspectiva. “Con estos factores se construye el conocimiento, son una integración de saberes”.

La Universidad
La Dra. Graciela Ríos, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, fue la cuarta expositora y explicó la modalidad de trabajo de la Secretaría Académica y sus desafíos. Concluyó su presentación con la siguiente síntesis y consejo para la gestión: “Crear consensos y acuerdos para contribuir a la gobernabilidad, a través de diversidad de vínculos y trabajo organizado para resolver problemas y diseñar innovaciones, en un contexto de creciente complejidad”.

Enseñar a enseñar
Por último, el Dr. Eduardo Sánchez Martínez, ex Rector de la Universidad Blas Pascal, cerró el panel manifestando la experiencia de cómo nació la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas de la UBP. “Veíamos diagnósticos reiterados que mostraban la necesidad de formar gente para realizar esta importante tarea. Fue un desafío doble: por un lado había que armar un currículo que no incluyera solo disciplinas teóricas sino también conocimientos instrumentales que capacitaran en temas prácticos, y por el otro, saber a quién dirigir la oferta. La Universidad decidió que era prioritario atender a aquellas personas que ya se encontraban o tenían experiencia en el ámbito educativo. Es decir que se priorizó generar oportunidades para profesionales que tenían la necesidad de aprender a gestionar”.