Formar redes para mejorar la educación superior

10 noviembre 2014

El 3 y 4 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el “3º Encuentro de universidades y gobiernos intermedios latinoamericanos para la integración y desarrollo desde la educación superior”, organizado por la Escuela Latinoamericana y del Caribe de gestión pública (ESCOLAGI). El evento se desarrolló en una primera instancia en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y posteriormente en la Universidad Blas Pascal (UBP). Contó con la presencia de académicos y representantes de gobiernos intermedios de Argentina y de otros países de la región.

 

Los ejes temáticos planteados para trabajar y discutir durante las jornadas fueron: las políticas públicas en la educación superior para el desarrollo de América Latina, el sistema de educación del siglo XXI y la integración latinoamericana desde las universidades. En el acto de apertura, brindaron sus palabras de bienvenida Herman Olivero, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales; Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Héctor Eduardo Aiassa, Decano de la UTN. También lo hicieron Alberto Ferral, director de ESCOLAGI Córdoba y Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, y Amparo Montalvo, docente de la Universidad de Cartagena (Colombia), en representación de Juan Carlos Gossain -presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI).

 

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Miembros de ESCOLAGI
El consejo académico ESCOLAGI está integrado por distintas entidades del ámbito educativo que se reúnen para mejorar el sistema académico. Ellos son: la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, la Universidad Blas Pascal (UBP), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Disertaciones destacadas
Luis Guastavino, director general de ESCOLAGI, habló sobre el estado de la educación superior en Latinoamérica asegurando que las universidades “atraviesan un periodo tambaleante y con poca claridad de objetivos. Creo que estos encuentros ayudan a una vinculación de opiniones acerca de cómo funcionan las universidades”, resaltó.
Los participantes coincidieron en destacar la importancia de las universidades como formadoras de profesionales. Son ellos quienes gestan políticas públicas que aportan soluciones al desarrollo y contribuyen a la integración regional. Como ejemplo de un aporte concreto en esa dirección, Ferral intervino y mencionó la Diplomatura en Integración Regional y Desarrollo Sustentable, dictada en la Universidad Provincial de Córdoba, mediante la que se capacitan funcionarios de la administración pública. (link a nota de La Voz en sept de Javier Cámara)
La primera exposición estuvo a cargo de la Sra. Arantza Aurrekoetxea, Viceconserje del departamento de educación, política lingüística y cultural del País Vasco. Explicó cómo la educación es clave para el desarrollo y el progreso nacional.

 

Encuentro de Universidades Dr. Alberto Ferral from Señal UBP on Vimeo.

 

Caso de éxito: María Montessori
El martes 4 se desarrolló un ciclo de conferencias sobre el segundo eje temático: sistema de educación en el siglo XXI. La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. Marina Camps, abogada y especialista en educación Montessori, quién expuso sobre la trascendencia axiológica de la educación primaria en la formación de las personas. “Todos llegan a buen puerto, pero cada uno por un camino distinto. Un niño debería aprender de un modo espontáneo para tener una vida más íntegra. Los chicos tienen que aprender jugando”, afirmó la Dra. Camps.

 

María Montessori fue la primera médica y profesora en trabajar con chicos con problemas psiquiátricos. Comenzó brindándoles cuidado experimental y luego desarrolló una investigación aplicable a todos los niños. Según su teoría los logros que cada niño consiga dependerán en buena medida de las oportunidades que haya vivido desde su nacimiento. En un ambiente Montessori los chicos conviven con otros de diferentes edades enriqueciendo mucho más su aprendizaje.

 

Marina Camps en el 3º Encuentro de Universidades y Gobiernos from Señal UBP on Vimeo.

 

Las TICS aplicadas a educación
La Mag. María Helena Saddi, directora de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educación de la UBP, disertó sobre el impacto de la TICs en la educación superior, fundamentalmente en la modalidad a distancia. Consideró que esta metodología es importante para la democratización de la educación. “Así podemos brindar la accesibilidad del saber a todas aquellas personas que por razones geográficas, económicas, sociales, físicas o de privación de la libertad lo requieran” expresó. Según ella los alumnos que estudian a distancia deben sentirse protagonistas de su aprendizaje, reconocer que existen distintas concepciones en torno a un mismo saber y valorar la duda en el proceso de construcción del conocimiento.

 

Maria Helena Saddi en el 3º Encuentro de Universidades from Señal UBP on Vimeo.

 

Las redes universitarias
El Dr. Álvaro Maglia, Secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), expuso sobre la integración de las redes universitarias. Además, desarrolló la historia de formación de la AUGM. “Nuestras universidades reúnen 1,8 millones de estudiantes de grado y pregrado, 250.000 estudiantes de posgrado y 150.000 profesores e investigadores. Para la integración y cooperación en este espacio común, se desarrollan programas académicos, de modalidad y vinculación con la sociedad, gobiernos nacionales y bloques regionales”, destacó el Dr. Maglia. AUGM fue fundada en 1991 por 8 universidades de 4 países con la finalidad de impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común, sobre la base de la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural. Con el correr del tiempo se llegaron a conectar 31 universidades públicas de 6 países.

 

Formar en valores
El Dr. Alejandro Consigli, Rector de la UBP, cerró el evento agradeciendo a ESCOLAGI el interés de desarrollar tan importante actividad en el campus. “La universidad debe ser un lugar de confluencia de ideas, acciones y personas. Las mejores experiencias surgen de los encuentros personales” expresó el Dr. Consigli. En su discurso se centró sobre la relación entre la política, la educación y las leyes del Estado, ya que son fundamentales para el ejercicio de los derechos políticos, por ejemplo el voto. En este sentido, la relación entre la universidad y el desarrollo local es importante para la promoción de acciones que comprometan a los individuos con su entorno. Estos vínculos que se generan con los gobiernos intermedios se reflejan en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), desde la cual se intenta difundir valores. “Estas acciones ayudan a la universidad a reconectarse con la sociedad formando personas comprometidas”.