Embajadora del Diseño Latino

17 mayo 2016

Carolina Menso es Lic. en Diseño Gráfico por la UBP, y profesora de las materias Diseño III, Diseño IV y Heurística de la carrera. Desde 2015 es Embajadora de Diseño Latino, figura que se crea en ocasión del X Encuentro Latinoamericano de Diseño.

 

Significado
Los Embajadores del Diseño Latino son académicos y/o profesionales destacados, con una experiencia y un probado compromiso con la disciplina. Son designados por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, que coordina el Foro de Escuelas de Diseño, que reúne a más de 300 instituciones educativas. Los designados integran el Comité del Diseño Latino, que impulsa la incubación de ideas y proyectos en el diseño latinoamericano para la próxima década.

 

“Es un espacio propicio para la reflexión y la autocrítica, sobre el porvenir de la disciplina. El diseño debe legitimarse y hacerse más visible desde Latinoamérica hacia el mundo, a través de la conformación de líneas de investigación, redes académicas e intercambios, entre las instituciones de la región”, consignó la Lic. Menso, además de reflexionar sobre el estado del campo: “El vocablo diseño es protagonista, como mediador entre los aspectos tecnológicos, culturales y de intercambio comercial. Sin embargo, el diseño es utilizado, reflexionado y pensado desde la sociología, la filosofía, la técnica, las ciencias sociales creando un estado de vacancia en la reflexión desde la disciplina misma”.

 

Trayectoria
Aparte de haber sido designada embajadora, la Lic. Menso es Diplomada en Diseño Tipográfico por la UBP y estudiante de posgrado de la Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea (Centro de Estudios Avanzados – UNC). Como docente ha publicado artículos sobre la enseñanza del diseño y la metodología del aprendizaje, y es especialista en Caligrafía Formal, Caligrafía Experimental y Diseño Editorial. Ha sido curadora y co-organizadora de “Tipos Latinos: Bienal de Diseño de tipografía Latinoamericana”, desde el año 2008 hasta la actualidad y es co-organizadora de la exposición Edgar Johnston Letras con Vida, además de formar parte de exposiciones grupales en congresos y afines sobre temáticas en torno al saber tipográfico. En su actividad no docente ha sido jurado en el Concurso Córdoba Diseña del Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba, coordinó el Sello de Diseño Cordobés en sus convocatorias 2014 y 2015, y obtuvo el premio provincial Córdoba Diseña 2010 del Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba además del Premio Logotipo Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Complementa su actividad académica, con el ejercicio profesional. La Lic. Menso cuenta con su propio estudio de diseño, abierto en 2003, donde realiza trabajos de identidad gráfica para municipios, empresas públicas y privadas, desarrollo de envases para pequeñas y medianas empresas, y diseño editorial para publicaciones locales y del resto del país. Su proyecto de reconstrucción de la Identidad Urbana de la Ciudad de Río Ceballos fue reconocido por el ministerio de Turismo de la Nación, en el año 2004, con la distinción “Ciudad Modelo en Cartelería”.