El turismo al servicio de comunidades nativas

15 septiembre 2014

Juan Manuel Peralta (28 años), Licenciado en Turismo de la Universidad Blas Pascal, regresó a visitar el Campus después de 4 años de recibido. La charla que dio a alumnos y público en general se tituló: “Turismo comunitario en Esquel”. Allí relató su incansable tarea con dos comunidades de pueblos originarios; Alto Rio Percy (Criolla) y Nahuel Pan (Mapuche-Tehuelche). Se desempeña como referente y capacitador de los pobladores locales que trabajan y viven en el lugar. Su objetivo es detectar ideas para después viabilizarlas y plasmarlas en proyectos. Sus pilares básicos son: organizar, identificar productos originales y realzar la puesta en valor de recursos naturales y culturales.

Juan tiene proyectos a lo largo de toda la cordillera de Chubut y en las comunidades cercanas. También realiza asesoramientos a la Subsecretaria de bosques de Chubut y se dedica a la docencia en una escuela con orientación en turismo, en donde dicta las materias de Investigación de Mercado, Marketing y gestión de empresa, materias que cursó y aprendió en la Universidad Blas Pascal.

Proyectos que se concretan
Juan, oriundo de Esquel, vino a Córdoba en el 2004 para comenzar sus estudios y eligió la Universidad Blas Pascal para especializarse en Ecoturismo. El programa y la propuesta educativa basada no sólo en una vison económica del turismo sino también abordando su lado social y ambiental, fueron los componentes claves que lo ayudaron a tomar su decisión.

En el 2011, ya con su título de licenciado, regresó a su ciudad en busca de nuevos proyectos y emprendimientos que, con el correr del tiempo, fueron dando sus frutos. Su trabajo final de carrera se tituló: “Plan de ordenamiento de visitantes a la reserva lago Epuyen”, dirigido por el Prof. Arguello. Para Juan no fue un trabajo más, sino que obtuvo un reconocimiento público al ser presentado en los municipios chubutenses de Epuyén y El Hoyo. Gracias a la aceptación de la provincia y a una financiación concreta de nación, en octubre de 2014 se pondrá en marcha la ejecución del proyecto que investigó durante la carrera. “Es un logro profesional, pero sobre todo, personal”, sintetiza Juan.

Se despidió del evento diciendo: “fue muy gratificante volver a la universidad después de haberme recibido. Agradezco a la UBP, especialmente a la directora de la carrera, Marta Botti, la contención que siempre me brindaron”.

Juan Manuel Peralta