El Foro de Rectores, a favor del diálogo y del bien común

28 octubre 2014

28 de octubre. El Foro de Rectores de universidades de Córdoba envió a los medios de comunicación y a la sociedad en general el siguiente comunicado:

“A una semana de los incidentes, los Rectores de la Universidades de Córdoba hacemos público nuestro repudio a los maltratos recibidos por el Rector Dr. Francisco Tamarit, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Ing. Juan Marcelo Conrero y otros miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, el 21 de octubre en su sesión de Consejo Superior. Consideramos que no existe motivo que justifique la violencia en las palabras y en los gestos. El agravio y la agresión no corresponden a la convivencia ciudadana y a la democracia que buscamos construir cada día. Los resultados de dichas acciones, por su falta de respeto y de legitimidad, sólo logran desvirtuar los reclamos y preocupaciones que supuestamente representan aquellos que ejercen tal violencia.

La descalificación a la máxima autoridad de la universidad es una falta que afecta a toda la institución. Se trata de quien representa a todos y cada uno de los miembros de una casa de altos estudios. Es un hecho que entristece no sólo a los miembros de la Universidad Nacional de Córdoba sino a todos los que formamos parte del sistema académico. Las universidades son espacios abiertos e inclusivos, donde las diferencias y el disenso entre sus miembros son parte inherente de su estructura, pero en un marco donde las discusiones públicas deben incluir no sólo posturas sociales, intereses sectoriales y resultados científicos interdisciplinarios, sino ante todo y fundamentalmente una opción ética por la comunicación racional, intersubjetiva y respetuosa.

Los manifestantes de tan lamentable martes carecen de un principio básico de convivencia: respetar a los demás como cada persona desea ser respetada. Para dialogar y manifestarse adecuadamente es preciso reconocer la dignidad del interlocutor y generar un encuentro en pos del bien común para conocer las razones de cada uno. Es triste ver cómo se desconoce, de un modo tan violento como irracional, el interés por el bien común que la UNC expresa tantas veces en la persona de su Rector y de forma mancomunada con otras instituciones universitarias.

Los miembros del Foro de Rectores nos solidarizamos en el repudio a la violencia ciudadana y en el deseo de colaborar en la construcción de una convivencia en paz”.

Rectores de la Provincia de Córdoba, junto a directivos de Cáritas y organizaciones dedicadas a prevención de adicciones.

¿Qué es el Foro de Rectores?

Presentación del Foro de Rectores from Señal UBP on Vimeo.