El Camino Brochero tiene mucho de la UBP

15 febrero 2016

En el mes de enero representantes de la Universidad Blas Pascal asistieron al cierre de la Semana Brocheriana, que se celebra desde hace muchos años en la localidad de Villa Cura Brochero para recordar la vida y obra del cura gaucho. En esta oportunidad la misa tuvo un elemento muy especial, ya que desde el Vaticano confirmaron la santificación de José Gabriel del Rosario Brochero. El oficio religioso se desarrolló en el campo del obispado “La providencia” y contó con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri. Además, participaron de miles de fieles, referentes del turismo religioso y delegaciones de todo el país que quisieron ser parte de la conmemoración.

Pionera en turismo religioso
La Licenciatura en Turismo de la UBP es pionera en el desarrollo del turismo de la fe en la provincia de Córdoba y esto la posiciona como un referente en este aspecto. Desde el 2013, año de la beatificación, la Universidad acompaña a la municipalidad de Villa Cura Brochero a través de capacitaciones y voluntariados que contribuyen a resguardar la seguridad ambiental de las peregrinaciones que se realizan todos los años en dicha localidad. “Estas actividades han generado una gran relación entre las dos instituciones. El vínculo se puede reflejar en cada visita que hacemos, porque somos tratados como si fuésemos parte de la propia comunidad”, explica el Lic. Horacio Magnasco, docente de la UBP.

[metaslider id=18452]

Capacitar para servir
La UBP durante el 2015 dictó el Ciclo de Capacitaciones en Turismo de la Fe organizado conjuntamente con la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC). El seminario contó con la participación de alumnos de Córdoba y de provincias vecinas. “Este año continuaremos nuestro trabajo. El turismo religioso está en crecimiento y necesitamos tener profesionales capacitados para satisfacer este tipo de turismo”, añade el Lic. Magnasco.

El Ciclo de Capacitaciones se realizó en el marco del Proyecto Brochero de “Diagnostico, Sensibilización y Capacitación de actores públicos y privados para la creación de un eje turístico Córdoba Ciudad – Villa Cura Brochero”. El primer módulo comenzó en el mes de agosto bajo el título “Turismo y Religión- Eje de Desarrollo de Destinos”, donde se abordaron temas conceptuales sobre fe, religión y turismo. El segundo encuentro se presentó en el mismo momento que el Vaticano aprobó el segundo milagro atribuido al “Cura Gaucho” en su proceso de Canonización. El programa de la tercera capacitación invitó a comprender un nuevo eslabón en la configuración del producto turístico religioso a través de “El peregrino y el turista”. Asimismo se abordó el rol que cumplen los museos y templos religiosos a través de visitas guiadas a los lugares más importantes. El último módulo se desarrolló junto a los representantes del Comité Interreligioso por la Paz.

Tags: ACAVADECAgencia para el Desarrollo EconómicoAsociación Cordobesa de Agencias de ViajeCamino Brochero