Distancia cero con la ciudad Eldorado, Misiones

11 noviembre 2014

El Centro de Educación a Distancia (CED) Eldorado de la Universidad Blas Pascal se encuentra ubicado en la provincia de Misiones, en un pueblo que –debido a su crecimiento poblacional– tuvo que convertirse en ciudad ya que cuenta con 100.000 habitantes aproximadamente. En el 2014, el establecimiento educativo maneja un volumen de 100 alumnos que cursan alguna carrera bajo la modalidad a distancia. Un CED es un espacio físico que ayuda al estudiante en el uso de las herramientas tecnológicas, ofreciendo contención y soporte en todo lo necesario para que se sienta parte del sistema universitario. El centro está a cargo de Carolina Winkler, una profesional que dedica parte de su tiempo a los alumnos UBP que han decidido estudiar alguna carrera viviendo en la provincia de Misiones. “Estamos en constante relación con el Campus de la UBP en Córdoba, ya sea para solicitar libros, materiales educativos, conexiones académicas, etc.”, comenta.

El Dorado, Misiones

Cercanía con el alumno
Según la coordinadora, el CED Eldorado se caracteriza por la atención personalizada. “Es gratificante conocer las historias de vida de los alumnos, qué otras actividades realizan y reconocer el esfuerzo que a muchos les genera estudiar en el centro. Siempre estoy atenta a dar soluciones a los problemas que se les presenten. Por ejemplo, hay una alumna que vive a 120 km. del CED, tiene dos hijos y trabaja en varias escuelas. En marzo del 2014 se recibió de Martillero y Corredor Público y le queda una materia para recibirse de contadora”, comentó con orgullo.

El Dorado

Winkler considera imprescindible mantener una buena comunicación con los estudiantes. “Tratamos de orientarlos para que encuentren el mejor método de estudio y para que sientan que estamos atentos a sus consultas. La página de Facebook se convirtió en un buen canal de comunicación, porque nos ayuda a contactarnos con ellos de manera instantánea”. Comenta que los alumnos que eligen estudiar a distancia desde Misiones están muy conformes con el sistema educativo. “Los egresados suelen decir que se sienten satisfechos con los contenidos adquiridos durante la carrera. Esto es importante para nosotros porque queremos acompañarlos en el esfuerzo por obtener el título”. Las carreras que más se estudian en el El Dorado son: Abogacía, Contador Público, Martillero y Corredor Público.

Amante de la familia
Carolina Winkler además de ser la responsable del CED de la UBP trabaja en una escuela secundaria. Está casada y tiene dos hijos. “Me apasiona ver crecer felices a mis hijos. Trabajar en el CED me demanda bastante tiempo, pero siempre trato de organizarme para que el trabajo no se interponga con mi familia”, comentó.

Estudiar a distancia
La educación a distancia es una modalidad de estudio que utiliza medios de comunicación y estrategias educativas sustentadas desde el campo tecnológico. Permite recibir formación académica y alcanzar la misma certificación de un alumno presencial. La propuesta está dirigida a personas que, condicionadas en su disponibilidad horaria, deseen adquirir una formación profesional de excelente nivel académico, aprovechando las nuevas tecnologías y manteniendo su lugar de residencia.

Con la “no asistencia” a clases, el aula deja de ser el espacio de interacción. Los materiales de estudio y las tutorías con profesores son clave para el desarrollo de la carrera. Se utilizan con mucha frecuencia medios impresos (libros, revistas, manuales), audiovisuales (video, teleconferencia y videoconferencia), digitales (páginas Web, Internet, chat, foros de discusión, correo electrónico y CD-ROM). Los alumnos cuentan con el apoyo de tutores que cumplen una función de asesoramiento, orientación, guía y evaluación, facilitándoles un enlace permanente a través de correo electrónico, chat, correo postal, teléfono y fax. A través de estas tutorías se estimula al alumno a adoptar una posición de aprendizaje activo, resolviendo sus dudas, favoreciendo la reflexión, coordinando encuentros de cada grupo de estudio, y supervisando los exámenes finales.

Cada uno de estos Centros de Educación a Distancia forman parte de la Comunidad Digital. Esta comunidad es una red de creada para acercar a la sociedad la posibilidad de acceder a una formación académica formal. Está organizada en base al formato de Franquicia Educativa. Incluye a diferentes CED distribuidos en todo el territorio nacional e Instituciones Educativas, que ofrecen formación académica en modalidad a distancia. Esta oferta académica está en constante ampliación, con la incorporación de nuevas instituciones educativas que posean un adecuado nivel de excelencia académica y tecnológica.

Tags: AbogaciaCarolina WinklerCentros de Educación a DistanciaComunidad DigitalEl DoradoFranquicia EducativaMartillero y Corredor PúblicoMisiones