Destinos inteligentes, el nuevo concepto turístico

3 noviembre 2014

El 22 de octubre de 2014 los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal participaron de una teleconferencia sobre “Destinos turísticos inteligentes” (DTI) con el Dr. Alfonso Vargas Sánchez, Catedrático de Universidad en el área de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva (España) y distinguido con el diploma a la excelencia docente. Ex Director en la Universidad Internacional de Andalucía, de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida y representante ante la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el CUEIM (Consorcio de Universidades de Economía Industrial y Empresarial). Al iniciar la conferencia, el Dr. Vargas Sánchez agradeció a las autoridades de la UBP por el espacio brindado. A continuación, desarrolló la investigación sobre la conceptualización de los destinos inteligentes. Centró su exposición en los resultados obtenidos en un estudio exploratorio llevado a cabo de manera conjunta con un panel de 15 expertos del área del turismo.

Captar tendencias
A la hora de hablar de destinos, el Dr. Vargas definió así el calificativo inteligente: “es la capacidad que tienen los gestores de comprender los mercados turísticos y los comportamientos de los consumidores”. Dentro de la conceptualización se encuentra el desafío de resolver situaciones problemáticas. Explicó que, para afrontar situaciones conflictivas y tomar correctas decisiones, es necesario obtener información y usarla eficazmente en pos del desarrollo turístico. El crecimiento de los destinos deben sustentarse en dos ejes fundamentales: innovación + sostenibilidad económica, social y ambiental. Por tanto, es importante plantear una misión para encaminar los objetivos.

El mejor aliado: la tecnología
Vargas Sánchez resaltó la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) en los DTI. “Es fundamental realizar un uso intensivo de las tecnologías para lograr que los turistas tengan un acceso rápido y fácil a la información requerida”. Son clave para interactuar y conocer en profundidad los gustos, preferencias y opiniones de los usuarios. Explicó que a través de este sistema se produce una relación bidireccional, que permite personalizar el producto turístico a las preferencias de los visitantes. Así, puede interactuar con el territorio que visita de una manera fácil y amigable. Cada una de las características añade valor a las experiencias del turista antes, durante y después del viaje. De esta manera se logra comercializar el destino de una manera más eficaz. “Las redes sociales, las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes serán en un futuro próximo las autenticas oficinas de información turística”.

Crecimiento local
Esta iniciativa tecnológica beneficia tanto a los viajeros, como a los residentes de las comunidades receptoras, ya que incrementa su calidad de vida. ¿Por qué? La planificación turística genera cambios positivos en el espacio habitable. Un aspecto interesante que el disertante destacó es que las tecnologías por sí solas no son portadoras de ventajas competitivas sostenibles, por lo que se deben complementar con otras dimensiones que permitan lograr los fines deseados. Entre ellas destacó: el paisaje humano, como un aspecto necesario para resguardar los valores y normas de conducta de las comunidades receptoras del flujo turístico; el paisaje físico natural, que es el lugar que visita el turista. “Es de gran importante respetar la idiosincrasia y las características auténticas del lugar para conseguir la necesaria sostenibilidad ambiental.

Esto ayudará a ganar legitimidad social para hacer crecer el turismo y convertirlo en un pilar fundamental de la estructura económica”. Por último nombró la capacidad de gestión, que significa tener liderazgo y visión compartida. “Gestionar significa medir. Por lo tanto, un destino inteligente se debe dotar de información y de indicadores que muestren los progresos y la consecución de objetivos”.

Visión del negocio
En todo proceso es necesario que exista una persona encargada de la toma de decisiones y de dirigir eficientemente al sector turístico. “Hay que visualizar de manera simultánea la oferta y la demanda. Sin la interrelación entre estas dos funciones el DTI no puede tener éxito”, expresó el Dr. Vargas. Finalmente, el expositor dio a conocer diversos bloques, en los cuales el gestor debe concentrar su actividad para conformar un DTI eficiente: seguridad, medio ambiente, movilidad, infraestructura de transporte, creación de productos, prestación de servicios y gestión de información del destino. “Esto contribuye a conseguir la lealtad del visitante y la recomendación a otros ciudadanos”.

Como cierre de la disertación determinó que la creación de este nuevo concepto es una nueva mirada hacia la gobernanza turística y se ve desafiada por el uso de las TICS: “La tecnología existen para conectar las emociones de viajero. Los encargados del turismo son creadores de significados y de marcas turísticas para la gente”. Por su parte, la Dra. Rosanna Bino, docente de la carrera Lic. en Turismo de la UBP, agradeció a Alfonso Vargas por su exposición y destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas turísticas: “es una propuesta muy interesante que permite visualizar en síntesis, la realidad que se está vivenciando cuando hablamos de Destinos Inteligentes. Es decir, se requiere conocer las herramientas y modelos de gestión estratégicos que permiten dinamizar el sistema turístico en los destinos actuales.”