Desarrollo sustentable: ideas concretas que aportan valor

25 noviembre 2014

Melania Tarquino Melania Tarquino tiene 21 años y es estudiante del último año de la carrera Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal. Se encuentra finalizando la tesis “Lineamientos para la implementación de un sistema energético híbrido eólico- solar- biomásico, con almacenamiento en forma de hidrógeno”, una propuesta que busca satisfacer el abastecimiento sustentable de energía en el paraje El Durazno ubicado en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Presentó su trabajo en el marco del V Congreso Internacional sobre “Gestión y tratamiento Integral del Agua” desarrollado en el campus el 12 de noviembre de 2014. Además, participa en “Los verdes”, un foro de ecología política desde dónde se debate sobre temas del medio ambiente.

Proyecto viable
“Mi trabajo se basa en proponer un sistema de energía para demostrar que se puede satisfacer la demanda energética de un pueblo utilizando cien por ciento energía renovable. Es algo bastante innovador porque en general estos sistemas tienen un respaldo de energías convencionales. En este caso intento hacer un sistema mixto combinando la energía eólica, la solar y la biomásica con almacenamiento en el vector hidrógeno. Es una manera de acopiar energía para utilizar posteriormente. Considero que es posible aplicar el proyecto en un pueblo de 120 habitantes como es El Durazno”, explicó la joven estudiante.

Si bien en Argentina todavía no existe tanto desarrollo sobre el almacenamiento del hidrógeno, en Europa ya se utiliza mucho. Esta tendencia llevó a Melania Tarquino a desarrollar su proyecto en Córdoba. “Siempre quise trabajar con la energía renovable. Entonces empecé a investigar y me di cuenta que el hidrógeno era muy interesante. Cuando elegí como director de tesis a Ramiro Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador en materia de hidrógeno, me enteré que su suegro tenía cabañas en El Durazno, donde casi no cuentan con electricidad. Desde allí fue mucho más sencillo gestionar toda la información que necesitaba”, relató.

Trabajo con la cooperativa
“El Dr. Rodríguez me ayudó bastante porque la tesis no consiste en diseñar un sistema aislado que se concrete inmediatamente. Hay que hacer modelizaciones con un software complicado donde se deben tener en cuenta muchas variables. No se puede proponer algo imposible de lograr. Yo creo que mi tesis es un buen aporte siempre y cuando nuestro país pueda invertir en los equipos”, expuso la estudiante. El proyecto se plantea como una red cerrada, un sistema que se aplica al margen del convencional sistema eléctrico. Se propone instalar en la cooperativa y de allí redistribuir a las viviendas. Por este motivo, no es necesario disponer del cableado desde Yacanto. “Cuando realicé el trabajo de campo, muchos de los habitantes se quejaron porque les parecía invasiva la instalación de cables y postes de luz. Varios manifestaron su enojo por la contaminación visual que afecta a un lugar poco urbanizado”, comentó Melania.

Por otro lado, la propuesta sería una solución al problema de los incendios, ya que abundan los aserraderos dónde sólo un tercio de la masa forestal que se cultiva de los pinos se utiliza para madera. El resto se desecha. “De esta manera se genera un paseo ambiental que puede ocasionar incendios gravísimos”, argumentó.

Melania Tarquino contó que está muy satisfecha con la repercusión que ha alcanzado la investigación aún antes de haber sido finalizada. Fue invitada a presentarla en el Solar Cities, un congreso internacional que se realizará este año en Buenos Aires. “Siempre me gustó el tema del medio ambiente, el calentamiento global y las energías renovables. Me di cuenta que había tantas cosas por hacer, pero participando en ONGs no iba a contribuir mucho y que la idea era formarme mejor para aportar soluciones. Por eso desarrollé mi trabajo sobre un espacio físico concreto. La idea no es quejarse por la situación ambiental, sino proponer cambios”, dijo Melania.

Tags: almacenamiento del hidrógenoel calentamiento globalenergía eólicala biomásicala solarlas energías renovablesmasa forestalmedio ambienteMelania TarquinoRamiro RodríguezSolar CitiesUniversidad Nacional de CórdobaV Congreso Internacional sobre “Gestión y tratamiento Integral del Agua”Yacanto