CREA FabLab, un emprendimiento tecnológico y social

21 octubre 2015

Florencia Arguello es Licenciada en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal. Actualmente trabaja en CREA Fablab un emprendimiento propio ligado al diseño y el prototipado rápido para crecer junto a las nuevas tecnologías y agregarle valor a la sociedad.

Emprendimiento propio
La Lic. Arguello obtuvo su título en 2006 y rápidamente se insertó en el ámbito laboral y profesional. “El lema de la UBP es saber y saber hacer y, en ese sentido nos enseñaron a desempeñarnos como profesionales, introduciéndonos desde el primer año en el seno de instituciones, para que aplicásemos los conceptos teóricos en la práctica. Esto permitió que el cambio de la vida de estudiante a la realidad laboral fuese llevadero y con paso firme”. En 2013 Florencia Arguello decidió comenzar su camino como profesional independiente. Un año más tarde junto a sus socios fundó CREA Fablab, el primer laboratorio de fabricación digital del interior del país. Allí se desempeña como Directora del Área de Comunicación Institucional y coordina la Red Latinoamericana Fab Lat Kids. Además es miembro activo de la Comisión de Comunicación del Ecosistema Emprendedor de Córdoba y de la Comisión Directiva de ECO espacios de Coworking.

CREA FabLab
El emprendimiento surge de la pasión y la motivación de cuatro amigos por crecer a la par de los avances de las nuevas tecnologías. ¿Qué es CREA FabLab? Es un Laboratorio de Fabricación Digital de Córdoba avalado por el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute Technology (MIT) de Estados Unidos. Es un espacio donde creativos con diferentes profesiones e intereses pueden encontrarse para pensar, desarrollar y generar prototipos que agreguen valor a la sociedad. Esta institución integra una red mundial de Fab Labs que promueve la cultura libre compartiendo proyectos abiertos con el fin de democratizar los nuevos medios de fabricación digital y el acceso al conocimiento.

Su equipo interdisciplinario lleva adelante diferentes proyectos de investigación, desarrollo e innovación brindando soluciones a emprendedores, profesionales y empresas, a través de nuevos productos, mejoras de procesos existentes y capacitaciones. También cuenta con un área de formación especialmente diseñada para que los interesados aprendan haciendo y transmitiendo conocimientos teórico prácticos sobre las industrias creativas y tecnológicas. El objetivo es generar oportunidades y soluciones concretas para el desarrollo de emprendimientos propios o la inserción en el mercado laboral a través de la adquisición de nuevas herramientas. Estos Cursos Intensivos y Workshops se encuentran certificados y avalados por la Red FabLat.org -Red Latinoamericana de laboratorios de fabricación digital-, el Ministerio de Industria y Minería de la Provincia y la Secreataría Pyme y Desarrollo Emprendedor de Córdoba.

Multi-experiencia en el exterior
En 2007, al poco tiempo de obtener su título, se desempeñó en el área de Marketing en La Posada del Quenti. Un año más tarde se sumó al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP. “La relación constante con alumnos extranjeros me motivó para a realizar un intercambio cultural. Fui seleccionada por la institución ISEP, entre muchos otros postulantes del mundo y, en el 2010 tuve la oportunidad de cursar un semestre académico en la Universidad de Málaga, España, focalizando mis estudios en comunicación audiovisual”, cuenta. Paralelamente, en la misma ciudad Andaluza, obtuvo el título de Instructora de Tiempo Libre en la organización EDUCARE. La Lic. Arguello cuenta con un nivel fluido nivel de inglés y diferentes habilidades deportivas, lo que le permitió trabajar en un reconocido centro artificial de ski: Madrid Snow Zone, Xanadú. En 2012 volvió a la Argentina para ser la responsable del área de Comunicación y representante de la Dirección en el Sistema de Gestión de la Calidad de Normas ISO 9000 de Tedequim S.R.L. – Laboratorio de productos odontológicos.