Congreso FOPEA: periodismo innovador en la UBP

14 junio 2017

El viernes 2 y sábado 3 de junio de 2017 se realizó en el Campus de la Universidad Blas Pascal en 6º Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Fueron dos días en los que más de 350 participantes debatieron y aprendieron, de la mano de 30 expertos que compartieron sus experiencias. Periodistas de todo el país experimentaron y tomaron herramientas para seguir rediseñando su rol en el paradigma de la convergencia con internet. El mayor desafío: abandonar los modos clásicos de trabajar. “Debemos comenzar a pensar el periodismo para quienes no consumen periodismo”, resumió Franco Piccato, Secretario de Redacción de La Voz del Interior.
[metaslider id=52068]
Qué y quiénes
Referentes de medios nacionales e internacionales plantearon propuestas de digitalización con casos paradigmáticos. Por el Auditorio de la UBP pasaron, entre otros: Guillermo Cullel (Gerente de Negocios Digitales en Cimeco, Grupo Clarín), Andrés Reymondes (Director General del Grupo Vice), Javier Kraviez (Gerente de Negocios Multiplataforma de Clarín), Alvaro Liuzzi (periodista, profesor y consultor en medios digitales) y Diego Poggi (conductor de radio y columnista de Tecnología y Redes Sociales en TN).
La propuesta del congreso, intercalando conferencias con talleres y paneles posibilitó un ritmo dinámico y una gran variedad de propuestas novedosas para que los asistentes se llevaran ideas y herramientas.

Temas clave
La innovación en medios digitales fue el eje, que dio lugar a muchos otros temas: Big Data, uso de redes sociales, claves para aplicar el relato transmedia, uso de drones en la cobertura periodística, inmersión 360° y estrategias para transmitir en vivo por plataformas sociales.
Se hizo hincapié en el emprendedorismo y el periodismo colaborativo. Los espacios de reflexión permitieron plantear los desafíos de hacer medios independientes sustentables y tratar las “fakenews” y la “posverdad” como elementos clave a tener en cuenta en el ejercicio profesional.
[metaslider id=52094]
Espacios para compartir proyectos
Un momento de participación activa se vivió en la presentación de Pablo Fernández de Chequeado.com, quien invitó al público a compartir sus proyectos frente al resto de los presentes. La dinámica continuó con la entrevista abierta a Diego Poggi, periodista en TN y conductor en radio ONE, a quien se le preguntó sobre su paso de las redes a los medios y dio consejos sobre cómo generar un perfil digital y lograr un espacio significativo en los medios.

Premios y menciones
Antes del cierre, se presentó el proyecto Especial Workshop Multimedia (MediaLabFOPEA), en el que trabajaron alumnos de las universidades de Córdoba. Por su parte, Google y MediaLab Forpea entregaron el Premio a la Innovación Periodística Digital 2017 (Google y MediaLab FOPEA) al trabajo de La Nación Data “40 mil escuchas de Nisman”.
La base del Congreso radicó en cuestionar y reformular el quehacer periodístico donde el desafío principal radica en empatizar y fidelizar una audiencia cada vez más convergentes, interactiva e impaciente.

14/06/2017

Tags: 6º Congreso de Periodismo DigitalfopeaForo de Periodismo Argentinoperiodismo