Cátedra de Innovación Transversal en la UBP

11 agosto 2015

La Universidad Blas Pascal dictará la Cátedra de Innovación Transversal, en la modalidad presencial, bajo la coordinación del Mgter. Pablo Piccolotto, docente de posgrado de la materia “Innovación Tecnológica y Gestión de Tecnologías” en la Especialización en Gestión de las Tecnologías y de la Diplomatura en Innovation Management.

“La innovación es una disciplina compleja que requiere de rigurosidad conceptual, procesos y herramientas que permitan encausar la creatividad y los recursos con los que se cuenta. La metodología de innovación que se comparte en este curso es particular y única, ya que prioriza el entendimiento del problema -u oportunidad- por sobre la ideación de la solución”, explica el Mgter. Piccolotto.

La innovación como tendencia social
La nueva propuesta académica tiene por objetivo comprender la importancia de la innovación como factor esencial de los cambios tecnológicos y sociales a través de la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y del ejercicio de un proceso de innovación que aliente la creatividad, la experimentación y el emprendedorismo.

“En la actualidad, la capacidad para generar innovación se ha convertido en un activo clave para el éxito de las organizaciones. Y aunque no lo crean, todos somos innovadores en mayor o en menor medida. El gran desafío que tengo es enseñar a un grupo de innovadores con tanta práctica como lo somos la mayoría de los argentinos. Para mí es una tarea muy desafiante, por lo que solo me enfocaré en ayudarlos a relacionar y hacer explícitos aquellos conocimientos que implícitamente las personas ya saben, intuyen e incluso ponen en práctica a diario sin darse cuenta”, añade.

Metodología y contenidos
“Esta materia tiene la importante característica que permite formar equipos de trabajo con diversidad de experiencias, visiones y formas de abordar y resolver problemas. La idea es desarrollar y alentar el perfil emprendedor e innovador de los estudiantes, formalizando conceptos e integrando herramientas de numerosas disciplinas”, expresa el Magíster.

La cátedra se divide en ocho unidades que tratarán diversos aspectos, tales como: concepción de la innovación, evolución y difusión, ciclo de vida de la tecnología, técnicas de creatividad e innovación, diseño de experiencias, selección y desarrollo de ideas, validación y gestión de la innovación.

La metodología de trabajo propuesta está compuesta por las siguientes actividades:
– Análisis y discusión de casos de estudio y papers de cada tema a partir de la lectura previa del material didáctico.
– Realización de las actividades prácticas, basadas en situaciones verosímiles que se presentan en el material y que se irán abordando en el desarrollo de la cursada.
– Al final de cada unidad se presentan actividades de evaluación, las que permitirán al cursante y al docente evaluar el grado de incorporación de conocimientos.
– Trabajo final grupal que involucra el desarrollo de un proyecto de innovación social.

El trabajo final consiste en la presentación de un proyecto de innovación social que se evaluará teniendo en cuenta: dominio conceptual, originalidad y creatividad, uso del lenguaje técnico, grado de impacto del proyecto y aplicación operativa de las herramientas y técnicas.

“La impronta de la materia es en sí misma novedosa ya que está compuesta en su mayoría por trabajos prácticos y un proyecto de innovación social grupal. Quizás el aspecto más novedoso, lo constituye el hecho de que es una cátedra `transversal´ a múltiples carreras, ya que los alumnos son de diferentes orientaciones, lo que convierte a esta materia en una oportunidad y en una experiencia de aprendizaje única”, resume.