Cargar tu celular con el sol

3 marzo 2017

En el Campus de la UBP ya es un hecho: las personas pueden cargar la batería de sus celulares utilizando la energía solar. Esto fue posible gracias a Rows Argentina, empresa dirigida por el Ing. José Luis Torino, a quién la Universidad brindó su apoyo institucional para su desarrollo. Esta iniciativa tiene que ver con un cambio en el comportamiento de la gente, la concientización del uso de la energía solar y con el aporte a la protección del medio ambiente.

En espacios comunes
La estación de carga que fue diseñada para entornos urbanos y su funcionamiento es totalmente autónomo y gratuito. El modelo recarga 4 dispositivos simultáneamente mediante conexión micro USB tanto Android como iOs, a través de la utilización de un panel solar genera la energía eléctrica que es acumulada en baterías para el uso posterior.

Se buscó aplicarlo en la Universidad Blas Pascal por el volumen de gente joven que aprovecha el uso de estas estaciones. La intención de la empresa Rows Argentina es ir desarrollando las mismas en diferentes áreas comunes (Peatonales, shopping, parques, entidades públicas, privada, entre otras) como así también agregando distintas funciones como emisión de wifi, cámaras de seguridad en la misma ya que en la actualidad los dispositivos electrónicos demandan energía para funcionar cualquiera sea el lugar de uso.

¿Cómo funciona?
La idea surge de poder utilizar energía solar fotovoltaica en actividades cotidianas. La necesidad de recargar el celular se transformó en una situación común. Esta estación permite la recarga de aparatos electrónicos portátiles (celulares, cámaras de fotos, Smart pone, tableta, etc.) en lugares de uso diario.

Es un sistema autónomo de regulación de tensión y protección de sobrecargas que controla cuatro salidas de forma inteligente permitiendo al dispositivo una carga eficiente. Los terminales tiene una extensión en cable para que el usuario no tenga que llevar un conector para acceder a la recarga. Puede funcionar además durante dos días seguidos cuando las condiciones de luz no son las óptimas gracias a su tecnología de baterías de gel de bajo mantenimiento.

Salvar situaciones
Ante un hecho de emergencia donde el suministro se ve interrumpido y la necesidad de una comunicación es crítica y de suma importancia, las estaciones de carga toman gran valor. Con un tiempo de instalación rápida se puede tener energía para móviles disponible en cualquier lugar y bajo cualquier situación. Por último, es importante destacar que en ningún momento de la recarga del dispositivo hay transferencia de datos, la estación está desarrollada solo para la carga de baterías.

Pacto global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

Marzo 2017

Tags: cargadorcelularenergia solar