Aula Universitaria: Cosa de grandes

1 octubre 2014

Aula Universitaria es un Programa desarrollado por la Secretaria de Extensión de la Universidad Blas Pascal junto a la Asociación Civil Promover. Sus objetivos principales son: brindar a los adultos mayores de 50 años actividades de aprendizaje a través de grupos de encuentro y actualización, además de favorecer el intercambio personal y promover actividades culturales, recreativas y de entretenimiento. Las clases son dictadas en el Campus de la UBP y están a cargo de la presidente de Promover, Magdalena Aguiar, Luisa García y su hija, Fernanda Laveaga junto a Graciela Schmid. Aula Universitaria surgió de ellas mismas queriendo encontrar un lugar en donde poder aprender y retomar aquellas actividades que, debido al trabajo y a la familia, habían dejado de lado. “En su mayor parte participan personas en buenas condiciones de salud física y mental que se posicionan en actitud de aprendizaje continuo, de búsqueda de nuevos lugares de crecimiento y consolidación de su propia identidad”.

[metaslider id=5016]

“La universidad nos brinda un espacio físico para poder compartir actividades con nuestros pares, pero también un lugar en dónde pueden convivir con los alumnos adolescentes, en el que se genera un encuentro muy interesante entre las dos generaciones” Agrega Graciela. Este programa beneficia a los adultos mayores del sector norte de la ciudad y poblaciones vecinas como Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. Entre todos los participantes construyen día a día una red social que les permite mantenerse activos y organizar también actividades extra-áulicas como: almuerzos, paseos y viajes que les otorgan un mayor sentido de pertenencia para con la universidad.

Uno de los principales objetivos de Aula Universitaria es prepararse para la vejez, y envejecer saludablemente, fortaleciendo la tolerancia, la reflexión y la curiosidad. Gregoria, actualmente alumna de cuatro talleres, cuenta que más allá de aprender y divertirse, estas actividades les permiten cambiar de aire, producirse y alejarse de los problemas cotidianos entrando en un ambiente sumamente amigable y relajado.

Vocación de servicio
Fernanda Laveaga, vicepresidente de Promover, trabaja hace 3 años en este programa. “Encontré mi vocación”, resume. Después de haberse desempeñado 10 años en una compañía telefónica, decidió dedicarse a sus hijos y a las tareas del hogar, pero con el tiempo tuvo la necesidad de involucrarse en algún emprendimiento. Es la voz joven de la ONG y se dedica a la parte de comunicación y eventos, además de coordinar a los alumnos. Fernanda asegura que Aula Universitaria le hace bien al adulto y que la parte humana es la más linda.

Los talleres culturales que se están dictando actualmente son más de 20 y buscan satisfacer los gustos e inquietudes de los adultos:

-Bridge -Audio drama “Escuchen mi voz”
-Idiomas -Informática
-Golf -Telar y tapiz
-Danzas latinas -Canto
-Gimnasia y recreación -Psicología: las cosas de vivir
-Dibujo y pintura -Arte dramático
-Historia del arte -Teatro
-Películas que no vemos y nos debemos -Reporteros sueltos
-Memoria -“Vivir para contarla”:
Taller de narración oral
-El arte de conversar

Homenaje a una escritora y maestra
Matilde Díaz se vincula a Aulauniversitaria por el año 2009, participando de los talleres de escritura creativa. En septiembre de 2014 publica su primer libro: “La abuela de papel”. La presentación se llevó a cabo en el Cabildo histórico de Córdoba en el marco de la Feria del Libro. El texto narra cuentos entretenidos y amenos que intentan dejar un mensaje. Seis capítulos con ilustraciones realizadas por la misma autora logran atrapar al lector a través de reflexiones, vivencias, imaginaciones y denuncias.

Matilde fue maestra rural durante 14 años en Guasapampa y en otras localidades del interior de Córdoba. Esta trayectoria al servicio del bien común quiso ser reconocida por el Profesor Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Blas Pascal. “Creemos que la enseñanza se trata de eso: de ser capaz de generar en los alumnos las capacidades necesarias para la vida que les tocó vivir; enseñar a otros a adentrarse en caminos que uno ya ha recorrido. En definitiva, enseñar, es permitir que al final del proceso dos sepan lo que antes sabía solamente uno”, dijo en una sentida carta que entregó a la autora el día que presentó su libro frente a un auditorio de más de 200 personas.

Muy emocionada por el acontecimiento, Matilde respondió con otra carta escrita por su puño y letra agradeciendo
a la UBP por el apoyo incondicional. “Es la primera vez, en tantos años, que se me hace un homenaje por mi condición de maestra rural. Le agradezco infinitamente el hecho de haberme acompañado, de haber señalado uno de los acontecimientos mejores de mi vida que fue enseñar y darme cuenta que era lo mejor que podía hacer por los demás”.

Más información: Aulauniversitaria