Anticiparse a las normas del Ministerio de Educación

5 noviembre 2014

El viernes 31 de octubre de 2014 se llevó a cabo el taller “Formato de Unidad Pedagógica” en el Campus de la Universidad Blas Pascal. Más de 250 personas pudieron disfrutar de casos prácticos y compartir experiencias relacionadas al aprendizaje. El evento tuvo como objetivo repensar prácticas docentes, teniendo presente el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y propicio al conocimientos.

El Lic. Cruz Álvarez, docente de la Licenciatura en Psicopedagogía, fue quien dio comienzo a la jornada manifestando la necesidad del intercambio de experiencias entre profesionales de la educación. Explicó que la Universidad Blas Pascal se ubica en la vanguardia de las tendencias. Por eso, desde la carrera se organizó esta actividad para mantener informados a los docentes sobre las nuevas normativas del sistema educativo. La premisa de trabajo fue la resolución del Consejo Federal de Educación nº 174/12 y la implementación de la misma en la provincia de Córdoba. El tema eje de las disertaciones giró en torno a las modalidades de enseñanza en el trato con alumnos.

[metaslider id=6414]

Construcción del conocimiento
La Lic. Alicia Vanderhoeve –Directora del Nivel Inicial de la Escuela Primaria “17 de agosto” – fue la encargada de presentar el enfoque de “Unidad Pedagógica desde la mirada de la lengua”. Desarrolló el tema desde una perspectiva constructivista mediante la que se observa el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta diferentes factores sociales. “Como docentes buscamos la generación del conocimiento por parte del alumno brindándole diferentes técnicas”, explicó. La Lic. Vanderhoeven comentó también la importancia de marcar una diferencia entre el lenguaje oral y el escrito: “tenemos que mostrar cómo uno escribe y de qué manera uno habla”. Prevalece una íntima relación entre los sonidos del habla y las marcas de la escritura.

Un enfoque desde la matemática fue el meollo de la disertación de la Lic. Ana Sol Medrano y la Esp. Liliana Eguiluz. Ambas basaron su argumentación en el video que compartieron frente al numeroso auditorio. Se utilizaron casos concretos para ilustrar la teoría. El cierre estuvo a cargo de la Prof. Silvina Bianchi quien agradeció y se refirió a la importancia de la constante capacitación de los docentes.

El Lic. Cruz Álvarez publicó una columna sobre el tema en el diario La Voz del Interior el 14/10/2014.