Alumnos UBP visitan destinos turísticos

14 octubre 2015

En el mes de septiembre, alumnos de 4to año de la Lic. en Turismo de la Universidad Blas Pascal realizaron una visita institucional al Parque Los Terrones, ubicado en el Valle de Punilla a 15 kilómetros de la localidad de Capilla del Monte. El viaje tuvo como fin aplicar los conocimientos adquiridos en la materia Ecoturismo dictada por el Lic. Horacio Magnasco. “La actividad se constituye como el trabajo práctico del primer parcial de la asignatura. “Durante la primer parte de la materia se trabajaron en clase contenidos asociados a los criterios de desarrollo del ecoturismo, a la infraestructura y al trazando de senderos”, afirma el docente.

La puesta en práctica
El grupo de estudiantes junto al Lic. Magnasco arribaron al parque donde efectuaron los relevamientos correspondientes, identificaron los senderos y se instruyeron sobre las características destacadas del destino turístico. “El principal objetivo es que los chicos puedan aplicar en espacios específicos y reales los saberes que aprendieron en el aula. De esta manera, pueden proponer su punto de vista y aportar todos los aspectos que van trabajando en los casos concretos”, explica.
Antes de emprender el viaje hicieron un análisis previo sobre la ubicación y las particularidades de la zona e investigaron la información disponible sobre el parque. Una vez en el lugar, tuvieron una capacitación por parte de los guías y verificaron todo lo investigado en el taller. Además, elaboraron una destacada producción fotográfica para tener un apoyo visual de la actividad desarrollada.

Cuando finalizó la visita se reunieron en el aula para hacer una puesta en común de los aspectos adquiridos. Con toda la información recolectada cada grupo debió hacer un diagnóstico situacional del parque y proponer un programa para beneficiar y convertir los senderos existentes en ecoturísticos. “La propuesta de mi materia es que trabajen sobre casos existentes que ayuden a mejorar las problemáticas encontradas y que generen un valor agregado en los lugares que se analizan. De esta formar se busca graficar el conocimiento y fijar el aprendizaje. La idea es que en algún momento se puedan concretar las acciones presentadas”, expresa.

Propuestas para el futuro
Para complementar todos los conocimientos de la asignatura, los alumnos visitarán la laguna de Mar Chiquita a la localidad de Miramar, con el fin de diseñar un plan de manejo de ecoturismo para la zona. Además, realizarán un viaje a Mendoza para hacer rafting y aprender cómo se organiza un emprendimiento relacionado al turismo de aventura. “Este tipo de actividades permite que los estudiantes vinculen el saber con el saber hacer y los inserta en la realidad del sector. También, genera una gran motivación en los jóvenes y los une como grupo. Son tres importes prácticas de campo que le brindan la posibilidad de vivir cada una de esas experiencias”, concluye el Lic. Magnasco.