Alumnos de Contador visitan la AFIP

12 noviembre 2015

El jueves 5 de noviembre de 2015 los alumnos de tercero y cuarto año de Contador Público de la UBP visitaron la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí, algunos referentes del organismo dieron una charla sobre la organización y funcionamiento de la institución. Compartieron prácticas de uso necesario para el ejercicio profesional. La experiencia fue promovida por las materias de Régimen y Procedimiento Tributario, coordinadas por la Prof. Patricia Novero. “El objetivo de esta actividad es que los estudiantes puedan vivenciar situaciones reales en organizaciones de envergadura”, comenta la docente.

AFIP y el Estado
La AFIP es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Las funciones y facultades de la AFIP incluyen la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales de la Nación, y en especial de los tributos que gravan operaciones ejecutadas en el ámbito territorial y en los espacios marítimos y los tributos que gravan la importación/ exportación de mercaderías y otras operaciones regidas por normas aduaneras que le estén o le fueren encomendadas.