4 Egresados de la UBP en la pantalla del 10

30 julio 2015

En el 2014 cuatro egresados en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal ganaron el concurso del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) sobre proyectos infantiles. Hoy el programa La Juguetería se transmite en Canal 10 diariamente.

[metaslider id=13619]

El equipo creador de La Juguetería está conformado por Luciana Dadone, Juliana Marco y Mariana Schneider (egresadas y actuales docentes de la UBP) y Andrés Dunayechich (egresado de UBP). Juntos presentaron el proyecto en conjunto con el Centro de Producción y Realización de la Universidad Nacional de Córdoba. Mariana Schneider y Andrés Dunayevich fueron los encargados del guion y la producción mientras Luciana Dadone realizó la dirección general y Juliana Marco la posproducción. “Es un trabajo compartido entre la Universidad Nacional, quien produce el programa, Canal 10 y la UBP pensando contenidos para niños”, explica la Magíster Dadone.

La juguetería es un proyecto pensado para este concurso en particular y adaptado a los requisitos de la convocatoria, el presupuesto y el tiempo. Los licenciados descubrieron la necesidad de generar contenido audiovisual infantil ya que en Córdoba no había un programa diario para ese público. De esta manera, teniendo en cuenta los derechos del niño crearon un programa en donde sean ellos los protagonistas y tengan su propia voz. A nivel producción fue un gran desafío porque los horarios de los chicos son complicados, pero supieron sobrellevar la situación. “Nuestra premisa es que el niño es capaz de tomar sus propias decisiones. No utilizamos guiones sino que intentamos mostrar su propia frescura”, agrega Luciana. Por este motivo, La juguetería es un programa realizado en falso vivo, con las dificultades y los errores que esto implica.

El proyecto
Para los autores de la idea, lo interesante es destacar que durante seis meses la pantalla televisiva de Córdoba va a tener contenido infantil. Llevar adelante el proyecto fue un desafío de producción, realización y postproducción muy complejo porque siempre quisimos mantener un estándar de calidad alto pero el presupuesto es bajo. Por ejemplo, tenemos entrevistados en piso, micros grabados en colegios y talleres de arte de toda la ciudad, un pack gráfico muy trabajado, una escenografía que es una obra de arte en sí misma y la conducción de 4 niños… cosa que para un programa infantil de TV diario es muy raro de ver”, explica Dadone.

La juguetería
El programa consiste en un taller artístico conducido por cuatro niños: Francesca, David, Tiziano y Azul y Natalia Martínez, quien los guía dentro del piso. Todos los días los nenes realizan juguetes con materiales reutilizables que pueden encontrar en sus casas. Cada semana se trabaja una temática diferente como la movilidad urbana, la música, el circo, etc. Hay entrevistados todos los días, como científicos, biólogos, filósofos, malabaristas, actores y músicos. También contiene micros como La gran explicación, Mi juguete preferido, Canciones recicladas y Juguetes reciclados que fueron grabados en toda la ciudad.