25 años de la UBP: un isologotipo conmemorativo

21 noviembre 2014

En diciembre de 2015 la Universidad Blas Pascal cumple 25 años desde su fundación. Este importante acontecimiento impulsó un concurso interno para el diseño de un isologotipo que conmemorara el hecho. Se presentaron 18 propuestas de alumnos de las carreras en Diseño Gráfico y en Comunicación Institucional. El 21 de noviembre de 2014 se realizó el cierre del concurso y se entregó el primer premio al equipo de Carlota Braun – Cecilia Waidatt y la mención de honor a Ignacio Bruno.

Concurso diseño

El Dr. Alejandro Consigli, rector de la universidad, destacó la importancia de que sean los mismos alumnos quienes hayan diseñado el isologotipo que la UBP utilizará en todas las aplicaciones durante el 2015, como una forma de acentuar el sentido de pertenencia, la trayectoria y la calidad de su formación académica. “Lo importante no es ganar, sino participar”, dijo. Resaltó también cómo uno aprende interactuando y participando de espacios generados por la misma universidad.

Concurso diseño

A continuación se explicaron algunos criterios que se tuvieron en cuenta para la primera instancia del concurso. El comité de preselección estuvo integrado por los docentes Sebastián Della Giustina, Carolina Menso, Sebastián Carignano, Paula Fernández y Adela Lo Celso, Prosecretaria de Comunicación Institucional. De los 18 trabajos recibidos, quedaron 10 propuestas que cumplían con todos los ítems señalados en el concurso. El jurado fue conformado por el Dr. Consigli, la Arq. Victoria Solis, directora de la carrera de Diseño, y por el Arq. Agustín Massanet, responsable del diseño del isologotipo conmemorativo de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba. El componente clave que tuvieron en cuenta para la difícil elección del ganador fue la adaptabilidad, es decir, que el diseño pueda aplicarse a diversos soportes: papel, web, corpóreo, acrílicos, etc.

Carlota Braun y Cecilia Waidatt

Al cierre de la actividad, la Arq. Solís rescató la necesidad de trabajar siempre de manera interdisciplinaria para el buen funcionamiento de cualquier organización. “Es un orgullo para nosotros que el isologotipo que estará presente en todas las piezas de comunicación que realice la universidad en el 2015 haya sido diseñado por dos alumnas de la carrera”.

Ignacio Bruno