23 años: premios académicos y un puesto en el Poder Judicial

13 mayo 2016

Sonia De Paoli hoy tiene 23 años. En 2014 se recibió de Abogada en la Universidad Blas Pascal, con el mejor promedio de toda la Universidad y de su carrera. Recibió ambas condecoraciones. A su corta edad, ya tiene amplia experiencia en las Ciencias Jurídicas porque trabajó en el área legal de Holding S.A y ahora en el Poder Judicial.

Poder Judicial de Córdoba
“Mi primera experiencia profesional fue a través de la Universidad. En septiembre de 2014, averiguando sobre las prácticas profesionales que brindaba la UBP, leí que ofrecían una pasantía en el Área Legal de Ecipsa Holding S.A. Envié mi currículum, me entrevistaron en la empresa y quedé seleccionada”. Sonia recuerda la experiencia como enriquecedora ya que fue su primera práctica profesional. Gracias a ella, aprendió formas de trabajo, a ser eficaz y competente. Además, pudo aplicar los conocimientos aprendidos en los años de cursado en la vida real. Al cabo de dos meses, la empresa le ofreció el puesto fijo. “Todo esto fue y es algo grande para mí, ya que uno lo hace con dedicación y por aspiración personal y profesional”.

En el año 2013 y cursando el cuarto año de la carrera, Sonia concursó para ingresar al Poder Judicial. “Se presentaron cerca de cinco mil personas. El proceso completo, entre la recepción de antecedentes, el examen de oposición, los resultados, duró aproximadamente un año. Aprobé y quedé en el orden de mérito. En septiembre de 2015, ya recibida, me llamaron y comencé a trabajar allí hasta la actualidad”.

Caras del Derecho
La Abogada De Paoli pudo vivir dos experiencias muy distintas en ambos trabajos. En Ecipsa desempeñó un rol como abogada con orientación comercial, brindando asesoramiento empresarial, aplicando lo jurídico legal a lo comercialmente estratégico. Esto incluyó redacción y revisión de contratos, intervención en negociaciones, incluso con proyección internacional. A diferencia de las tareas realizadas en la empresa Ecipsa, en Tribunales su rol es imparcial como veedor del proceso en un juicio, controlándolo y ordenándolo. “Es un mundo apasionante, y a quienes les gusta esto, es aquí donde lo argumentativo y el desarrollo jurídico cobra vida”.

Despliegue de talentos
“El nivel académico de la Universidad es excelente no solo porque te brinda todas las herramientas para ser un abogado competente en el ejercicio profesional sino también por el nivel académico de sus docentes”. Sonia valora la calidad humana de los profesores y su interés por compartir sus experiencias profesionales con el alumno: “Todo eso inspira a querer aprender y estudiar, a ser y dar más. Los docentes son el alma de toda institución y ellos la construyen”.

“Me dio gusto tener como profesores personas que tienen esa vocación por enseñar y que verdaderamente se empeñan en que aprendas. Te transmiten todos sus conocimientos jurídicos bajándolos a la realidad, enseñándote con voluntad, porque lo académico te forma y educa, pero sin entusiasmo y sin pasión por lo que haces no llega”. Esto le generó interés por enseñar y devolver un poco de todo lo que le han brindado sus profesores.

Devolver lo recibido
Sonia De Paoli realizó una ayudantía en la UBP durante medio ciclo lectivo, en la cátedra de Derecho Penal con el Dr. Ortiz. Además expuso en el XIV Congreso Nacional y IV Latinoamericano de Sociología Jurídica “Conflictos sociales y confrontaciones de derechos en América Latina” sobre la prisionización y sus efectos, de la mano de la Dra. Urquiza, profesora de la Universidad y con cuya monografía obtuvo un premio otorgado por el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales). “Siento un gran agradecimiento por la confianza depositada en mí”, finaliza.

Mayo 2016

Tags: Poder JudicialSonia De Paoli