“10 años que, para nosotros, son una fiesta”

19 mayo 2016

El martes 17 de mayo de 2016 se llevó a cabo la celebración por los 10 años de Aulauniversitaria, el programa que impulsa la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales junto a Promover. Más de 4000 alumnos asistieron a un promedio de 25 cursos. En 2016 ascendieron a 32, distribuidos en distintas áreas, tales como: arte y creatividad, actividades corporales, humanidades y desarrollo personal y de nuevas habilidades.

Palabras que lo dicen todo
“Quiero agradecer, en nombre de los alumnos, a las autoridades de la Universidad por ceder generosamente sus instalaciones para que aquel proyecto inicial y lejano, se pudiera concretar. A los integrantes del equipo de Aula y profesores, nuestro reconocimiento por la ardua labor cumplida en estos 10 años, y quienes con el empuje, la entrega y el amor, nos incentivan permanentemente a seguir mejorando y aprendiendo. Gracias por darnos la posibilidad, en esta etapa de nuestras vidas, de tener nuevos sueños, proyectos, concretar asignaturas pendientes, conocer gente, y establecer relaciones con nuestros pares como cuando éramos adolescentes”, afirmó una de las alumnas en su emotivo discurso.

Un cronograma multifacético
El encuentro se realizó en el Auditorio de la UBP y contó con la presencia del Secretario General, Ing. Rubén Ayme y de la coordinadora del programa, Graciela Schmid. También participaron Magdalena Aguiar, presidenta de la ONG Promover; Fernanda Laveaga, coordinadora de aulauniversitaria, y Luisa García Lozada, ex Coordinadora. Además, estuvieron presentes los alumnos y ex alumnos que presentaron un resumen de sus actividades a través de un video y en una muestra de pinturas y telar.

En primer lugar, el Secretario brindó un emotivo discurso donde consignó que “los alumnos y alumnas del programa forman parte importante de la Universidad, y eso lo podemos ver en las distintas acciones que realizan, donde siempre comparten con otros miembros de la comunidad”. Por su parte, Graciela Schmid, enunció unas sentidas palabras donde destacó la calidad de celebración, por la relevancia social de la unión entre una universidad privada y una organización no gubernamental, para dar respuesta a la demanda de talleres orientados a la formación y al aprendizaje placentero de adultos mayores, en la zona de Argüello y alrededores.

Magdalena Aguiar, una de las precursoras del proyecto, destacó ante las 200 personas que ocupaban el auditorio, que “no es perdurar ni permanecer, si no que va creciendo este proyecto que nos ha dado tantas satisfacciones a nosotras como a ustedes que están hoy aquí”. Seguidamente, las alumnas del taller de Idiomas cantaron “A mi manera”, de Paul Anka, en inglés, francés e italiano. Y luego, el cuarteto Numen interpretó un repertorio de 6 canciones en sus cuerdas. Sin duda, la vedette de la noche fue el concurso de postres, en el cual alumnos extranjeros de intercambio hicieron de jurados. Los ganadores obtuvieron un fin de semana al Hotel Edelweiss, en Villa General Belgrano.

Siempre aprendiendo
Aula universitaria es un programa impulsado por el trabajo conjunto entre Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP y la Asociación Civil Promover. Está destinado a personas mayores de cincuenta años y consiste en la coordinación y realización de talleres, actividades recreativas, cursos y visitas culturales. De lo que se trata es de promover el crecimiento activo brindando la oportunidad para aprender a lo largo de toda la vida, favoreciendo el vínculo con grupos de pares a través del aprendizaje placentero. “La Universidad nos brinda un espacio físico para poder compartir actividades con nuestros pares, pero también es un lugar en dónde pueden convivir con los alumnos adolescentes, en el que se genera un encuentro muy interesante entre las dos generaciones”, comenta la coordinadora Graciela Schimd.

Tags: Graciela SchimdMagdalena Aguiar