#egresadosUBP: un nuevo Doctor en Derecho con 10 sobresaliente

11 octubre 2017

José Pablo Sala Mercado es Abogado y Notariado por la Universidad Blas Pascal. Recientemente alcanzó el máximo título académico al defender su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo un 10 sobresaliente como calificación. El Dr. Sala Mercado se desempeña como docente en la UBP y UNC e integra una sociedad en el estudio jurídico contable Sala Mercado. “Felicitaciones a José, al Dir. de la carrera de Abogacía, Prof. Guillermo Ford y a los docentes que le dieron la formación jurídica de base”, comentó el Dr. Alejandro Consigli, Rector de la UBP.
Derecho de autor y el entorno digital
La sociedad de la información afecta al derecho de autor en diferentes aspectos, tales como nuevas obras protegidas, nuevas formas de explotación de las obras a través de internet, alcance y extensión de los derechos de titulares de obras publicadas en internet y los límites establecidos en beneficio de terceros, alcances y efectos de las infracciones en internet, responsabilidad de terceros intermediarios proveedores de servicios informáticos, entre otras. La tesis realizada, brinda tratamiento jurídico a estas cuestiones en estudio del derecho internacional privado, el derecho comparado y el régimen doméstico argentino, desde un punto de vista concreto y crítico de la normativa vigente en nuestro país.

Excelencia académica
En 2010 viajó a España para realizar la Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo una medalla de oro por ser uno de los mejores promedios. “Si bien todos los países de habla hispana tenemos culturas similares, España tiene otros términos, tiempos y una forma diferente de trabajar, con motivo de formar parte de la Unión Europea”, comenta. Además cursó la Maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral.

Publicaciones internacionales
En 2007 el Dr. Sala Mercado realizó una adscripción en Sociedades con la Prof. Cristina Curtino y participó del primer ejemplar de la Revista de Investigaciones de Derecho Comercial de la UBP, publicando su artículo “La responsabilidad de los administradores”. También redactó, luego de su vuelta de España, artículos en materiales de investigación de la UBP tales como: la protección de la propiedad intelectual en Argentina, anomalías registrales y activismo judicial (junto a Lisandro Nuñez), algunas reflexiones de la práctica notarial y registral. También ha participado en diversos congresos nacionales de derecho societario y revistas del extranjero, tales como la International Journal of Business and Social Science de Estados Unidos, la revista jurídica FORO que publica la Universidad Complutense de Madrid, y la revista de arbitraje comercial y de inversiones española donde publicó un artículo sobre el estado de las inversiones en Argentina. En 2012 escribió “Notas de derecho Internacional Privado”, su primer opúsculo/libro publicado por la Editorial Académica Española.

11/10/2017

Tags: derecho de autordocentedoctoregresadosentorno digitalNotariadoSala Mercado