Revista Tendencias

“Tendencias. Revista de la Universidad Blas Pascal”, se edita desde el primer semestre del año 2007, en lugar de la “Revista Científica de la Universidad Blas Pascal”, que se publicó con ese nombre hasta 2004.

 

La revista responde a una idea renovada y actual de lo que puede ser hoy una publicación universitaria. Buscando ofrecer una lectura ágil y actualizada, recepta artículos más bien breves y claros, escritos por especialistas y académicos que conocen a fondo sobre lo que escriben y tienen una visión de hacia dónde se dirige la disciplina que cultivan o la problemática que tratan, así como capacidad de reflexionar y hacer reflexionar sobre ello.

 

La revista se propone llegar al mundo de los universitarios, pero también a los profesionales, a los empresarios y a otras personas con inquietudes, que necesitan contar con análisis fundados y opiniones informadas, interesados todos en conocer de buena fuente cuáles son las nuevas tendencias que se perfilan y sobresalen en las problemáticas, campos disciplinarios o desarrollos científicos y tecnológicos de que se ocupe la revista.

 

Aparece dos veces por año y cada número esta consagrado a un tema o problemática específica. Los artículos que la abordan se basan en investigaciones concretas, de las que dan cuenta de modo resumido y claro, haciendo ver sus implicaciones y perspectivas, o bien pueden ser expresiones de una opinión calificada a partir de estudios u observaciones más generales.

 

La Dirección de la revista encomienda la preparación de cada número a un “editor”, especialista en el área a la cual ese número está dedicado, quien acuerda con el Comité de Dirección de la revista la estructura temática y características de la entrega, solicita los artículos y colaboraciones que crea conveniente, y controla, previa lectura y selección de los mismos por un referato y por el Comité de Dirección, el posterior trabajo de edición.

 

Además de las colaboraciones solicitadas específicamente para cada número, la Revista puede incluir también textos que resumen trabajos de tesis u otras investigaciones, reseñas de libros, así como artículos publicados en otras lenguas que se crean interesantes, luego de traducidos y convenida su reproducción con los titulares de la propiedad intelectual, siempre que respondan, en todos los casos, al perfil y características editoriales de la revista. “Tendencias” aspira a ser, así, un medio apropiado para que los académicos hagan llegar a un público calificado y amplio, una versión entendible y reflexiva de su trabajo en la Universidad.