La carga de Eventos

Jornada en Educación en Contextos de Encierro

La Universidad Blas Pascal invita a la III Jornada de Educación en Contextos de Encierro “Un camino hacia la libertad” y a la I Jornada de Problemáticas en Gestión de la Seguridad. Este año, se contará con la presencia especial del Dr. Jesús Valverde Molina, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, España. Las temáticas que se abordarán estarán vinculadas a seguridad, encierro, privación de la libertad y experiencias educativas. Se realizará el viernes 24 y sábado 25 de junio en el campus de la UBP, Av. Donato Álvarez 380. Se propone reflexionar sobre la experiencia educativa en el marco del enfoque teórico-político, deconstruyendo y desnaturalizando la práctica cotidiana, a través de un análisis crítico que permita la revisión de los fundamentos y objetivos propuestos, como así también compartir experiencias con quienes trabajan en estos ámbitos.

Invitado especial
Durante la actividad se organizarán grupos de discusión y se presentarán análisis de casos. Las disertaciones estarán a cargo de diversos profesionales especializados en la temática, entre quienes destaca el Dr. Jesús Valverde Molina, autor de numerosos artículos, libros y colaborador en diversas obras colectivas. Entre sus publicaciones se destacan: Proceso de inadaptación social, La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada, Exclusión social bases teóricas para la intervención, Vivir con la droga y El diálogo terapéutico en exclusión social: aspectos educativos y clínicos.

Potenciar lo trabajado
La propuesta está destinada a directivos, estudiantes de I.S.F.D., docentes, psicomotricistas, abogados, psicólogos, kinesiólogos, médicos, trabajadores sociales, técnicos en psicopedagogía, sociopedagogía, minoridad, seguridad y estudiantes de las carreras vinculadas a la formación de la policía y servicio penitenciario. El objetivo principal es introducir el estudio de la pedagogía en entornos de vulnerabilidad y dar a conocer el funcionamiento de la modalidad de la educación en contextos de encierro a través de conceptualizaciones y experiencias actuales, centrados en una práctica diaria desde la inclusión.

Temáticas
Los efectos de la prisionalización en el sujeto privado de la libertad– Dr. Jesús Valverde Molina de la Universidad Complutense de Madrid.
La violencia simbólica en el encierro carcelario: el caso de la ficción resocializadora y el gobierno de los sujetos– Dra. Alcira Daroqui de la Universidad de Buenos Aires.
La modalidad de la educación en contextos de encierro en la República Argentina– Lic. Isabel Giacchino de Ribet, Responsable de la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro.
El proceso penal como instrumento de represión y temor social– Dr. Erickson Costa Carhuavilca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú
Marcos Legales de la Educación en la Cárcel– Ab. Hugo Zanatta de la Universidad Blas Pascal
Niñez, Adolescencia y vulnerabilidad social– Lic. Stella Maris Mendez de la Universidad Provincial de Córdoba
Problemática ambiental. Aspectos técnicos, legales y procedimentales– Ing. Rafael Consigli, Jefe Patrulla Ambiental de la Provincia de Córdoba
La ética como contenido tranversal en la Educación en contextos de privación de la Libertad– Lic. Jorge Jofré de la Universidad Blas Pascal
Universidad y cárcel– Dra. Beatriz Bixio, Dra. Alicia Acin, Mg. Patricia Mercado, Mg. María Teresa Aglietto y Lic. Cruz Álvarez, docentes de la Universidad Blas Pascal y de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Protección del Patrimonio Cultural – Lic. Alfonso Uribe, Secretario Provincial de Patrimonio Cultural

Más datos
La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales y por las carreras de Abogacía, Psicopedagogía, Gestión de la Seguridad y Gestión de la Educación de la Universidad Blas Pascal. Informes e inscripciones: informes2@ubp.edu.ar / 0810 1223 3827

• Comienzo: 23 de junio de 2016