Diseñar los recursos educativos para clases virtuales

13 octubre 2017

El miércoles 4 de octubre de 2017 se llevó a cabo en la UBP un webinario sobre la producción de recursos educativos para cursos virtuales, dictado por la Dra. Begoña Gros, Prof. de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. La actividad, contó con 300 inscriptos de 10 países de América Latina y España que participaron vía chat junto a docentes de grado y posgrado que se encontraban junto a la especialista realizando preguntas. La disertación fue organizada por la Comisión de Educación Continua Virtual de RECLA junto a la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa (SEDIE).
 
Investigar sobre el aprendizaje
La Dra. Begoña Gros es investigadora en el grupo de Entornos y Materiales para el Aprendizaje (EMA). Tiene amplia experiencia en el estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje y ha participado en numerosos proyectos de investigación en España (Programa I+D del Ministerio de Educación) y a nivel internacional.
 
La especialista organizó su exposición considerando los métodos de enseñanza expositivos; lso de aplicación y los colaborativos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 
En relación al diseño de recursos educativos se destaca la importancia de las siguientes características:
Granularidad: El contenido del e-learning debe estar segmentado para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos y para permitir fijar horarios flexibles para el aprendizaje.
Contenido atractivo: Los métodos y técnicas de enseñanza deben emplearse de manera creativa para desarrollar una experiencia motivadora. Como ver un video resumen del tema, descargar la infografía, completar una evaluación y participar en una discusión con otros participantes del curso.
Interactividad: Se requiere interactuar con el alumno frecuentemente para mantener su atención y promover el aprendizaje.
Multiplataforma: acceso desde distintos dispositivos.
Adaptación: Los cursos auto dirigidos deben poder adaptarse para que se ajusten a los intereses y necesidades del alumno.
 
Entre sus principales aportes Begoña Gros destacó la importancia de construir materiales educativos centrados en las actividades cognitivas de los estudiantes y que los cursos en línea garanticen un feedback permanente por parte del tutor hacia el alumno. Además detallo que los responsables de participar en este proceso de edición de recursos educativos deberían ser el centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), equipos profesores, diseñadores instruccionales, desarrolladores web y editores multimedia junto a los estudiantes. Esta experiencia constituyó una valiosa forma de perfeccionamiento docente que será utilizada como insumo para investigaciones y acciones a futuro por parte de la SEDIE.
 
13/10/2017

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