La innovación curricular de la UBP

6 diciembre 2017

La innovación suele vincularse con la tecnología, pero va más allá de eso: está en todo proceso que permite crear novedad transformando la manera de hacer las cosas. En este sentido, la Universidad Blas Pascal trabaja en proyectos de aplicación real de manera transversal, entre diversas cátedras. En el mes de noviembre, docentes de las carreras de comunicación se reunieron para concretar las actividades a desarrollar en conjunto durante el próximo año. “Este modo de trabajo se viene desarrollando entre diversas cátedras, pero ahora avanzamos hacia proyectos más formalizados y vinculados con resolución de problemas reales, lo que permite desarrollar competencias clave para el comunicador”, comenta la Dra. Marcela Farré.

Proyectos en Red
En el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente (PPD) coordinado por la Mgter. María Ruiz Juri, se dictó el taller “Proyectos en Red”, a cargo de la Lic. Belén Urqueta y el Ing. Carlos Liendo. Ambos compartieron su experiencia de más de cinco años en “proyectos transmedia”, actividad que consiste en el desarrollo por parte de los alumnos de proyectos integrados entre tres asignaturas utilizando diferentes plataformas y herramientas tecnológicas. “La forma de trabajo de nuestros egresados y de los profesionales en general tienen en común la interdisciplinaridad y la utilización de la tecnología como herramienta de comunicación entre ellos. Esta forma de trabajo se debería iniciar en el tramo universitario para que la formación esté acorde con las nuevas modalidades laborales. Esto es lo que venimos haciendo desde algunos años en la Lic. en Comunicación Audiovisual y Lic. en Periodismo, con éste taller quisimos mostrar nuestra experiencia con la idea de motivar para que otros Docentes se incorporan a esta modalidad”

Esta propuesta de trabajo posibilita a los estudiantes incorporar diferentes contenidos a través de desafíos reales. Se preparan, así, para su desempeño profesional futuro. “El taller busca incentivar a los docentes a trabajar en proyectos comunes y así llegar a que el alumno genere una manera diferente de establecer vínculos con el conocimiento. Cuando se trabaja la interdisciplinariedad se desarrollan competencias, habilidades y destrezas de suma importancia para el alumno en su trayecto académico, en lo personal y en lo profesional, agrega la Lic. Urqueta.

El trabajo en red entre asignaturas presenta altas potencialidades a nivel curricular y didáctico, enseñando a los alumnos a trabajar en equipo respetando siempre la mirada del otro. “Este proyecto de trabajo integrado es una apuesta para el crecimiento de las carreras, para el desarrollo profesional docente y, principalmente, una alternativa sumamente valiosa para favorecer el aprendizaje en los estudiantes que se verá reflejado en su desempeño profesional futuro”, comenta la Mgter. Ruiz Juri.

06/12/2017

Tags: innovaciontecnologíatransversal