Ingeniería Informática

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Título: Ingeniero/a Informático/a

Duración: 5 años

Modalidad: On Campus

Resolución Ministerial. Presencial: R.M. 3227/2019

SABER Y SABER HACER

Formamos profesionales con un elevado perfil, aptos para seleccionar, definir, desarrollar y mantener soluciones tecnológicas de software complejo, utilizado metodologías, de alta demanda en el mercado internacional.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Relevar y analizar los procesos funcionales de una organización, con la finalidad de diseñar sus Sistemas Informáticos asociados.

> Planificar, dirigir y/o controlar la implementación de sistemas informáticos en múltiples escenarios mediante el uso de herramientas tecnológicas y metodologías actualizadas.

> Liderar proyectos informáticos administrando los recursos tecnológicos y humanos en el marco de las organizaciones.

> Organizar, dirigir y controlar áreas de tecnología, su configuración y estándares de calidad asociados

> Asesorar, evaluar y verificar los aspectos vinculados a la seguridad informática

TRABAJARÁS EN...

TRABAJARÁS EN…

> Empresas de desarrollo de Software e IT.

> En empresas privadas o públicas, dentro del sector de tecnología, infraestructura, o en áreas de investigación y desarrollo.

> De manera independiente, como consultor o liderando emprendimientos tecnológicos propios.

Director

Ing. Waldo Geremía

Ing. Waldo Geremía

Ing. Eléctrico-Electrónico (UCC 1983). Especialista en la enseñanza de la educación superior – (UCCuyo 2000). Magister en administración de negocios (tesis en elaboración- UNCFI), director de las Carreras de Ingeniería de la Universidad Blas Pascal. Miembro del comité de dirección del CIADE-IT (Centro de Investigación aplicada y Desarrollo – Informática y Telecomunicaciones) de la UBP. Profesor Adjunto de Técnicas Digitales y Sistemas Operativos de la UBP.

Lic. Gabriela González Yasin

Lic. Gabriela González Yasin

Socia Fundadora de HUMANAE Consultores – servicios en gestión del factor humano, inserción laboral, selección y desarrollo organizacional para PyMes. Asesoramiento a empresas en diseño y conformación de procesos vinculados a la gestión del talento;

Coordinadora de Capacitación Empresas en HUMANAE; Disertante y formadora en temas de Desarrollo Organizacional, Selección de personal, Comunicación, Atención y Servicio al cliente, Motivación Laboral, habilidades de liderazgo/conducción y Trabajo en Equipo (entre otros temas), en empresas del rubro automotriz, alimenticio, metalmecánico, tecnológico, Retail y gobierno de la provincia de Córdoba; Capacitadora en programas de Sepyme (crédito fiscal); Tutora de Prácticas Profesionales para Ingenieros de informática y telecomunicaciones de UBP; Dictado de talleres de inserción laboral; Capacitadora para UBP en programas de educación continua, posgrado y programas especiales para Gobierno provincial; Capacitadora de centros comerciales para secretaría de Comercio e Industria. Gobierno de la provincial de Córdoba; Tutora de programa de Becas Santander Rio Pymes, en Universidad Blas Pascal.

Iris Nancy Gastañaga

Iris Nancy Gastañaga

Presidente del PMI Córdoba, Argentina Chapte. Directora del Posgrado de Gestión de Proyectos dictado en la UTN FRC. Presidente y CEO de KINETIC S.A, consultora especializada en Gerenciamiento de Proyectos e Ingeniería en Calidad y Procesos.

PMP, PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL, certificación otorgada por el PMI (Project Management Institute).

Mauricio Gabriel Bísaro

Mauricio Gabriel Bísaro

Compartir:FacebookTwitterLinkedinemail

Mariela Pastarini

Mariela Pastarini

Lic. en Informática por la UBP | Gerente de Soluciones Tecnológicas en UBP

Pablo Piccolotto

Pablo Piccolotto

Magister en Administración de Negocios (Universidad Tecnológica Nacional). Especialista en Ingeniería Gerencial y Candidato a Doctor (Universidad Nacional de Córdoba). Ingeniero de Sistemas(Universidad Tecnológica Nacional).

Experto en innovación que actualmente se desempeña como Jefe de Innovación en Naranja. Además, es Director y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social, una consultora especializada en innovación, emprendedorismo y todo tipo de desarrollos tecnológicos. Gerenció el equipo de Investigación en Intel donde lideró el desarrollo de múltiples iniciativas de innovación en el Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC) de Intel. Conjuntamente, fue miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y es autor de 6 Patentes de Invención a nivel Internacional y en la USPTO.

Martín Salamero

Martín Salamero

Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Profesor de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal, asignaturas: Laboratorio I, Programación III, Técnicas Digitales II, Variables Aleatorias y Procesos Estocásticos, Tratamiento Digital de Señales.

Profesor Universidad Tecnológica Nacional, asignaturas: Herramientas Informáticas, Sistemas Digitales. Participante en diversos proyectos de investigación en (visión artificial para interacción natural humano-computadora, reconocimiento de gestos faciales, etc.) en la Universidad Blas Pascal. Coordinador de las competencias de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones en Argentina-Universidad Blas Pascal. Experiencia profesional en diversas compañías de informática y telecomunicaciones.

Daniel Blank

Daniel Blank

Master in Sciences – Technion – Instituto Tecnológico de Israel. Ingeniero Electricista Electrónico – Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1989 y 1993 fue Director de Informática del Gobierno de Córdoba. Hasta 2017 fue presidente y socio mayoritario de QPlus Software Solutions,

empresa de Desarrollo e Implementación de Soluciones de Software orientadas a la Gestión de Producción. Jefe de Proyecto y Senior Developer de QPFactory – Sofware de Gestión y Control de la Producción. Ha realizado consultoría en, y desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de Operaciones en numerosas empresas industriales y de servicios en el país y el extranjero, entre otras: Caterpillar Chile, Colombia, México; Tubos Trans Electric; Nemark Argentina, Brasil; AMCO Atlantica Methanol Production Company – Guinea Ecuatorial; Newmont Mining Corporation Perú. Ha sido consultor en varios proyectos BID, Mercosur-UE, PNUD y Banco Mundial. Desde 1993 a la fecha fue docente en cursos de grado y posgrado en áreas de informática y operaciones en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Tecnológica Nacional y HochSchulle NEU-ULM. University of Applied Sciences, ULM, Alemania. En esta última dictó cursos de posgrado de: BI Platforms and Tools y Analytic Processes in Supply Chain Management. Actualmente es docente e investigador en la Universidad Blas Pascal e integrante del equipo de investigación en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba – Área: Filosofía e Historia de la Ciencia – Programa: Objetos tecnológicos e información.

Hugo Caligaris

Hugo Caligaris

Ing. Electricista Electrónico (UNC) | Mgter. en Dirección y Gestión de Organizaciones (UBP) | Dipl. en Project Management – Seminario de Scrum Master – Curso de Auditor Interno | Integrante del Consejo Superior, del Comité Ejecutivo, Secretario de Tecnología y Desarrollo Digital en la UBP – Coordinador de grupo, “Dirección y Gestión del área TI” en METARED Argentina | Profesor en la carrera de Ingeniería Informática – UBP | Fue profesor en diversas materias de la Licenciatura en Informática e Ingeniería Informática de la UBP | Fue Pte. del Tribunal de Trabajo Final, Especialización en Gestión de las Tecnologías (UBP) – Director de Trabajo final, Especialización en Gestión de las Tecnologías (UBP) – Director de Trabajo Final de Carrera, Servidor SMS (Ing. en Telecomunicaciones UBP)

Gabriela Yadarola

Gabriela Yadarola

Magister en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica de Chile. Especialización en Educación a Distancia por la Open University de Londres y la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Inglés por la Universidad Nacional de Córdoba.

Autora y co-autora de Libros de Enseñanza del Inglés Técnico 1 y 2 e Inglés Comunicacional y para Turismo.

César Osimani

César Osimani

Ing. en Telecomunicaciones por la UBP. Investigador en Visión Artificial y Realidad Aumentada.

Mónica Nano

Mónica Nano

Prof. De Computación y Matemática por Instituto Superior Pascal |Analista en Sistemas Informáticos por Universidad Blas Pascal | Lic. En Informática por Universidad Blas Pascal| DBA Oracle por Oracle University | Profesora en Ingeniería Informática UBP |

Coordinadora y Tutora de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software en ISP | Contenidista de ISP |Profesora de Matemática, Educación Tecnológica y Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales en Colegio Bilingüe San Patricio.

Javier Guignard

Javier Guignard

Ing. Electrónico por la UTN-FRC. Docente. Software developer y Team Leader en Claritywave LLC.

Oscar Luis Gencarelli

Oscar Luis Gencarelli

Ingeniero Eléctrico Electrónico de la Universidad Católica de Córdoba. Diplomado en Innovation Management, en la Universidad Blas Pascal. Director de Vinculación Universidad Empresas e Instituciones de la UBP. Coordinador del Laboratorio de Internet de las Cosas orientado a Smart Cities del CIADE-IT

(Centro de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la UBP). Docente Titular de Proyecto Tecnológico Integrador, en la Carrera de Ingeniería Informática (UBP), Docente de Marketing y Publicidad OnLine en la Licenciatura en Comunicación Institucional y la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (UBP), Docente Titular de Información Gerencial y Actualización Tecnológica en la Licenciatura en Administración de la UBP. Consejero representante de la UBP en la Unidad de Información e Innovación de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba). Miembro representante de la Universidad Blas Pascal en la Mesa TIC y en el Córdoba Technology Cluster. Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de Capacitación in Company (UBP). Consultor independiente en Tecnología, con más de 20 años de experiencia, en Gerenciamiento de Áreas de Tecnología en Bancos, Gobierno, Organizaciones de Servicios y Empresas Públicas.

Francisco Frontalini

Francisco Frontalini

Ing Industrial UTN FRC, Posgrado en Marketing Digital UCC, EMBA Candidate IAE Business School. / Facilitador de metodologías ágiles / Consultor de Innovación / Docente Universitario / Equipo CorLab Laboratorio de Innovación Social Municipalidad de Córdoba.

Ing. Mgter. Hugo Caligaris

Ing. Mgter. Hugo Caligaris

Ing. Electricista Electrónico (UNC) | Mgter. en Dirección y Gestión de Organizaciones (UBP) | Dipl. en Project Management – Seminario de Scrum Master – Curso de Auditor Interno | Integrante del Consejo Superior, del Comité Ejecutivo, Secretario de Tecnología y Desarrollo Digital en la UBP – Coordinador de grupo, “Dirección y Gestión del área TI” en METARED Argentina | Profesor en la carrera de Ingeniería Informática – UBP | Fue profesor en diversas materias de la Licenciatura en Informática e Ingeniería Informática de la UBP | Fue Pte. del Tribunal de Trabajo Final, Especialización en Gestión de las Tecnologías (UBP) – Director de Trabajo final, Especialización en Gestión de las Tecnologías (UBP) – Director de Trabajo Final de Carrera, Servidor SMS (Ing. en Telecomunicaciones UBP)

PLAN DE ESTUDIOS

1º Cuatrimestre

> Álgebra I

> Análisis Matemático I

> Inglés Técnico I

> Introducción a la Programación

> Laboratorio I

> Técnicas Digitales

2º Cuatrimestre

> Algebra II

> Arquitectura de Computadoras

> Inglés Técnico II

> Matemática Discreta I

> Programación por procedimientos

> Química Aplicada

3º Cuatrimestre

> Algoritmos y Estructura de Datos I

> Análisis Matemático II

> Física I

> Inglés técnico II

> Laboratorio II

> Microprocesadores

4º Cuatrimestre

> Algoritmos y Estructura de Datos II

> Física II

> Matemática Discreta II

> Sistemas Operativos

……………………………………………

……………………………………………

5º Cuatrimestre

> Análisis Matemático III

> Comunicación de Datos

> Ética y Legislación

> Laboratorio III

> Probabilidad y Estadística

> Programación Orientada a Objetos

6º Cuatrimestre

> Física III

> Matemática Discreta III

> Programación Genérica y Eventos

> Redes de Computadoras

> Seminario de Modelos y Simulación de Sistemas

7º Cuatrimestre

> Diseño Orientado a Objetos

> Laboratorio IV

> Métodos Numéricos

> Programación Concurrente

> Sistema de Bases de Datos

8º Cuatrimestre

> Ingenieria de Software I

> Optativa I

> Programación de redes

> Programación Declarativa

> Tecnología y Sociedad

9º Cuatrimestre

> Ingenieria de Software II

> Optativa II

> Programación Distribuida y Componentes

> Proyecto tecnológico integrador

> Seguridad Industrial

> Técnicas de Compilación

10º Cuatrimestre

> Diseño Avanzado de Software

> Informática Industrial

> Ingeniería Económica

> Programación Eficiente

> Sistemas Inteligentes Artificiales

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Metaverso, presente y futuro

Ing. Nicolás Fiandrino

Semana TIC | Waldo Geremía y Oscar Gencarelli

Valentina Verdasco

Mgter. José Luis Romanutti

Ing. Fabricio Gelfo

Ing. Emiliano Kohmann

Ing. Oscar Gencarelli

Ing. Martín Salamero | Director CIADE-IT

XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN

Convenio con Asociación del Mueble Argentino

Ing. Pablo Preiser | Visita Claro

Ing. Mariano Gastaldi

Semana Internacional en la UBP

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Rápida salida laboral.

La UBP es Centro de Excelencia.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

Laboratorios de Informática.

Te acompañamos durante toda la carrera.

Uso de softwares especializados.

Programa para la vida profesional.

Laboratorio Internet de las Cosas

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

NOTICIAS

Innovación en la formación de competencias digitales

Innovación en la formación de competencias digitales

28 noviembre 2022
Los integrantes de la Secretaría de Innovación de la UBP estuvieron reunidos con un equipo de la Universidad de Guadalajara, en el que dialogaron sobre buenas prácticas, metodologías y herramientas EdTech en la formación de competencias digitales. En el encuentro participaron desde México la Lic. Laura Topete jefa de la Unidad de EC, Lumena Suárez Carrasco […]

AGENDA

Compartir: