Lic. en Higiene y Seguridad Laboral

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Título: Licenciada/o en Higiene y Seguridad Laboral

Duración: 4 años

Título Intermedio: Técnica/o Universitaria/o en Higiene y Seguridad Laboral (3 años)

Modalidad: On Campus | Online

Título oficial con validez nacional: Resolución Ministerial. Presencial: R.M. 733/20 – A distancia: R.M. 1981/11. Plan de estudios vigente de 2010.

SABER Y SABER HACER

Brindamos una base científica, tecnológica y humana que permite desarrollar estrategias para prevenir y proteger la vida, la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores, asegurando así una mejor calidad de vida para todos.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Evaluar sistemas, instalaciones y actividades con riesgo asociado a: iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte y manipulación de productos, contaminación, efluentes industriales, máquinas, herramientas y equipos.

> Implementar programas, elaborar normas y redactar especificaciones técnicas en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

> Diseñar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva.

> Desarrollar programas de capacitación y prevención sobre riesgos laborales.

> Intervenir en la selección e ingreso de personal a los establecimientos.

> Investigar accidentes y enfermedades profesionales.

> Confeccionar índices estadísticos, desarrollando y/o proponiendo medidas correctivas.

TRABAJARÁS EN...

TRABAJARÁS EN…

> Empresas del medio socio-productivo, tanto nacionales como internacionales.

> Organizaciones públicas y reparticiones gubernamentales.

> Plantas industriales.

> Organismos de control.

> Compañías de seguros.

> Empresas de consultoría.

> Emprendimientos propios.

Directora

Mgter. Eugenia Alaniz

Mgter. Eugenia Alaniz

Magister en Hidrología International Institute for Infrastructural Hydraulic and Environmental Engineering Delft, The Netherlands | Magister en Gestión y auditorías ambientales. Universidad Palma de Gran Canarias | Magister en Higiene y Seguridad Laboral Instituto Argentino de Higiene y Seguridad. Buenos Aires | Geóloga por la Universidad Nacional de Córdoba | Directora de las Licenciaturas: en Turismo, Gestión del Turismo, Gestión Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal | Directora de la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Sostenible, Universidad Blas Pascal | Miembro del Comité Técnico de Power del Instituto UNESCO-IHE. Delft Holanda | Autora de numerosos artículos profesionales y académicos.

¿Por qué estudiar esta carrera en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Diego J. Beresovsky

Diego J. Beresovsky

Contador Público UNC | Maestrando en Dirección y Gestión de Organizaciones UBP | Socio en Estudio Beresovsky Notari | Consultor en temas impositivos, contables, económicos y financieros |

Docente de grado | Ex Conductor y productor periodístico del programa “Economía Modulada” (2019)

Lilian Cambiagno

Lilian Cambiagno

Profesora y Traductora Pública Nacional de Inglés. UNC. Proficiency in English. West Wickham College. Kent. UK. Amplia experiencia docente en niveles secundario y universitario.

Pablo Piccolotto

Pablo Piccolotto

Magister en Administración de Negocios (Universidad Tecnológica Nacional). Especialista en Ingeniería Gerencial y Candidato a Doctor (Universidad Nacional de Córdoba). Ingeniero de Sistemas(Universidad Tecnológica Nacional).

Experto en innovación que actualmente se desempeña como Jefe de Innovación en Naranja. Además, es Director y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social, una consultora especializada en innovación, emprendedorismo y todo tipo de desarrollos tecnológicos. Gerenció el equipo de Investigación en Intel donde lideró el desarrollo de múltiples iniciativas de innovación en el Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC) de Intel. Conjuntamente, fue miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y es autor de 6 Patentes de Invención a nivel Internacional y en la USPTO.

Hugo Zanatta

Hugo Zanatta

Abogado, Procurador -1992- UNC; Especialista en Derecho Público -2005- UNC; Master en Política y Gestión Universitaria -2016- de la Universitat de Barcelona – UBP-. Diplomado en Prevención y Tratamiento de la Violencia -2012- UBP

Graciela Disandro

Graciela Disandro

Mgter. en Planificación y Gestión Educacional por la Univ. Diego Portales de Chile| Esp. en la Enseñanza de la Educación Superior por Univ. Católica de Cuyo| Esp. en Entornos Virtuales de Aprendizaje por OEI| Lic. en Sistemas por la Univ. CAECE| Ex Directora de la carrera Ing. de Sistemas en el IUA| Docente de Informática en diferentes carreras.

Susana Ferreras

Susana Ferreras

Mgter. en Planificación y Gestión Educacional otorgado por la U. Diego Portales, Santiago de Chile. Esp. en la Enseñanza de la Educación Superior, otorgado por la U. Católica de Cuyo. Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. Ciencias de la Educación.

Adriana Chautemps

Adriana Chautemps

Licencias en Química por la UNC. Especialista en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear por la UBA y la CNEA. Magister en Tecnología Informática Aplicada a la Educación por la ULP. Dir. Centro Universitario de Tecnología Nuclear. Investigadora. Docente. Radioprotección Reactor Nuclear RA-0.

Silvia Chapresto

Silvia Chapresto

Ing. Agrónoma por la UNC; Esp. en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la UTN; Dipl. en Manejo Profesional de Plagas Urbanas por la UNC – Asesora en la Oficina Higiene y Seguridad Laboral FAC. CS. Agropecuarias, UNC; Docente FAC.CS.AGROPECUARIAS, UNC.

Mariana Basconsel

Mariana Basconsel

Licenciada en Recursos Humanos (UES21), Posgrado en Innovación y Creatividad de la Universidad Blas Pasca y Programa de Innovación de HR en UCEMA. Profesora de Pregrado y Grado en diversas Universidades e Instituciones Nacionales.

Consultora Organizacional y Contenidista. Speaker sobre temas de Inserción Laboral y Empleabilidad en Exposiciones de Empleo y Colegios. Coordinadora del Laboratorio de Inserción Laboral de la Universidad Blas Pascal. Cuento con más de 17 años de experiencia gerenciando el Departamento de Capital Humana de una empresa de servicios con más de 6500 colaboradores en el país. Posee experiencias en Latinoamérica, liderando procesos en Chile, Colombia y Perú (start ups, certificaciones y estandarizaciones dentro del área de Capital Humano). Soy Coordinadora Registrada en Normas COPC y Consultora Organizacional. Mentora y disertante de la Fundación Córdoba Mejora.

Claudia Giacobbe

Claudia Giacobbe

Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo); Magister en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); Docente e Investigadora. Coautora de libros y autora de artículos académicos.

Darío Martín Genovese

Darío Martín Genovese

Doctorando en Cs. Químicas por la UNC; Maestrando en Educación en CS. Experimentales y Tecnología por la UNC; Esp. en enseñanza de las Cs. Naturales por el ISFD “Simón Bolívar”; Biólogo por la UNC; Lic. en Nutrición por la UCCuyo; Prof. en Cs. Biológicas por la UNC |

Docente en Profesorados de Educación Secundaria en Biología y Química en el ISFD “Simón Bolívar”; Referente Disciplinar de Formación Docente Complementaria Cs. Nat. en ISEP | Autor de variados artículos académicos.

Juan Renato Peralta

Juan Renato Peralta

Gestor Energético (UTN), Ing. Electricista Electrónico (UNC), Piloto Privado de Avion (ANAC)

Brenda Konigheim

Brenda Konigheim

Dra. en Ciencias Biológicas por la UNC; Bióloga por la UNC . Investigador Asistente de CONICET. Tutor superior en educación a distancia. Autora de numerosos artículos científicos y directora de numerosos trabajos finales.

Hugo Prosperi

Hugo Prosperi

Dr en Ciencias Biológicas – Biólogo – Lic. En Filosofía – Dipl. Tomismo – Prof. UBP – Invest. CONICET – Académico N.Y. Acad. Sciences Autor de 4 libros, 121 artículos y 203 presentaciones en congresos

Javier Pierre

Javier Pierre

Mgter. en Política y Gestión Universitaria por la Univ. de Barcelona; Mgter. en Dirección de Negocios – MBA por la Universidad Nacional de Córdoba; Posgraduado en Responsabilidad Social por la Universidad

Católica de Córdoba; Lic. en Administración por la Universidad Blas Pascal; Prof. en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; Prof. en Cs. Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba. |Autor de artículos académicos y profesionales |Capacitador y consultor independiente

PLAN DE ESTUDIOS

1º Cuatrimestre

> Epistemología de las Ciencias Ambientales

> Ecología General

> Informática

> Inglés I

> Matemática

> Sociología

2º Cuatrimestre

> Derecho y Legislación Ambiental

> Economía

.

.

.

.

3º Cuatrimestre

> Biología

> Derecho Laboral

> Física I

> Inglés II

> Protección contra incendios

> Seguridad en Obras

4º Cuatrimestre

> Ambiente Humano

> Estadística

> Física II

> Química I

> Tecnología de los materiales

5º Cuatrimestre

> Control de Vectores Urbanos

> Hidrología y Geología Ambiental

> Higiene y Seguridad Laboral I

> Impacto Ambiental

> Química II

> Termodinámica

6º Cuatrimestre

> Ergonomía

> Higiene y Seguridad laboral II

> Protección Radiológica y Nuclear

> Taller de Integración

> Tratamiento, Recuperación y Prevención de residuos sólidos, tóxicos y peligrosos

7º Cuatrimestre

> Auditoria y Calidad

> Higiene y Seguridad Laboral III

> Medicina y Toxicología Laboral

> Organización Laboral

> Psicología Laboral

8º Cuatrimestre

> Investigación operativa

> Seminario de Portugués

> Seminario de Responsabilidad Social Empresaria

> Trabajo Final

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Maria Herminia Cáceres

Simposio de Higiene, Seguridad Laboral y Medio Ambiente

Lic. Gustavo Altuna

Lic. Daniela Gayraud

Entrega de Kits de Huertas | Estefanía Kiessling- Grupo RFG

XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN

Tec. Nelson Negretti | Enerby – Bicicletas eléctricas

Semana Internacional en la UBP

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

Accesos a becas internacionales.

Te acompañamos durante toda la carrera.

Laboratorio de Química

Programa para la vida profesional.

Fuerte vinculación con empresas del sector.

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

ONLINE

Exámenes finales en distintos Centros del país
Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
+170 Centros de Estudio
Clases grabadas por docentes sobre ejes conceptuales
Flexibilidad en la gestión del tiempo

NOTICIAS

Conocé las fechas de atención al público de la Biblioteca UBP

Conocé las fechas de atención al público de la Biblioteca UBP

23 diciembre 2022
La Biblioteca del Campus del UBP notifica a toda la comunidad que permanecerá cerrada desde el lunes 26 al viernes 30 de diciembre de 2022. Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de enero de 2023, la biblioteca atenderá en el horario de 8 a 16 h. A partir del lunes 16 de enero […]

AGENDA

Compartir: