Historia

La Universidad Blas Pascal, con el fin de optimizar el funcionamiento académico, especialmente de las tareas de docencia e investigación, cuenta con el servicio de biblioteca que se remonta a  los inicios de la institución y cuya estructura, acervo bibliográfico y funcionamiento han sido progresivamente actualizados y mejorados.

La biblioteca comienza a formarse en la sede centro a partir del año 1980 con el material bibliográfico disponible en el “Instituto Superior Pascal”. Cuando en 1990 comienza a funcionarla Universidad Blas Pascal la biblioteca adquiere carácter universitario e inicia el desarrollo de sus actividades académicas en la sede campus.

En marzo de 1999, la Biblioteca sede Centro se trasladó al Campus, uniendo así el acervo bibliográfico de ambas sedes. A partir de junio del 2000 se habilitó la sala de lectura de 139 m2 ubicada en el primer piso del edificio, con puestos de lectura para 60 personas.

Durante 1999, la compra de material se realizó sobre la base de la bibliografía obligatoria. El material adquirido fue de suma importancia e interés para los usuarios, lo que se reflejó en el fuerte incremento del uso del servicio. Durante los años 2000/2001 se adquirió el resto de la bibliografía obligatoria y parte de la bibliografía de consulta.

En el año 2001, debido a la nueva propuesta educativa de modalidad a distancia, se comenzó a organizar la biblioteca específica para dicha modalidad en la sede centro con los textos de la bibliografía básica para cada una de las carreras. En octubre de 2003, se puso a disposición del público el catálogo de artículos de las revistas que suscribe la biblioteca.

En 2005 se finalizó con carga de las tablas de contenido de todos los libros de la colección.
En febrero de 2005 se  comenzó con el proyecto de publicación en la Intranet del texto completo de tesis, monografías y artículos generados por alumnos de grado, posgrado y docentes de la universidad.

Durante el año 2006 se inició la incorporación de documentos multimedia en formato DVD y se inauguró la sección hemeroteca con estantería abierta en el primer piso. En diciembre de 2008, se obtuvo la Certificación ISO 9001:2008. En diciembre del 2015 se migró la certificación hacia la nueva norma ISO 9001:2015.

Actualmente la biblioteca cuenta con toda la bibliografía obligatoria requerida para el dictado de las asignaturas de cada una de las carreras y con mucho material de consulta adicional. La colección está compuesta por variados soportes: libros, libros electrónicos, revistas, tesis, videos, CD-ROM, DVD, mapas, láminas, diapositivas y bases de datos de acceso remoto.

bureau