Cafure: Turismo sostenible para el desarrollo de Córdoba

14 noviembre 2017

El viernes 10 de noviembre se realizó el Primer Congreso Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de Córdoba en el Hotel Holiday Inn, enmarcado en el programa de formación que lleva adelante la dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo (ACT). La Lic. Viviana Cafure, Dir. de la Lic. en Turismo de la UBP disertó sobre el impacto económico y la sostenibilidad.

La jornada contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara de Turismo de la Provincia de Cba, Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, la Asociación Hotelera Gastronómica Córdoba, representantes del sector académico, empresarios y estudiantes.
Promover el turismo
Esta primer edición tuvo como objetivo promover y fortalecer el papel del turismo en los cinco ámbitos claves propuestos para este año.
1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5) Comprensión mutua, paz y seguridad

Sector público
A las 9 h el Mgter Omar Valdez, fue el primero en disertar sobre el desarrollo sostenible y la educación en turismo. Luego, el Lic. Santiago Noboa brindó una charla sobre el turismo sostenible en las Américas y el manejo a nivel de destino. El Dr. Gonzalo Casanova Ferro fue el responsable de hablar sobre la calidad como herramienta para el desarrollo sustentable y la Lic. Noelia Ovando sobre el sector público, privado y académico.

Panel académico
A las 13 h la Lic. Viviana Cafure representando a la Universidad Blas Pascal disertó sobre el impacto económico y la sostenibilidad. Luego, el Dr. Ricardo Luis Descalzi expuso sobre el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el Lic. Federico Leguizamón brindó su punto de vista sobre la relación del turismo y el ambiente. Más tarde la Ing. Agr. Alejandra Tuma Borgonovo presentó la Dip. en diseño y gestión de emprendimientos de turismo rural de la UNC.

También formó parte del panel académico la Lic. Inés Asís, exponiendo las perspectivas de turismo sustentable en la provincia de Cba y el Mgter. Maximiliano Camarda contando el cambio de paradigma en el rol del estado y los modelos de negocios. Finalmente, el Dr. Horacio José Gnemmi Bohogú, expuso sobre el patrimonio y el turismo.

Sector privado
El Lic. Sergio González integrante de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, presentó el programa hoteles más Verdes, una ventaja competitiva para la hotelería. El Tec. Sebastían Aviño disertó sobre el turismo de reuniones y la Lic. Jordi Bosquets dio su punto de vista sobre los desafíos de la sostenibilidad y el crecimiento.

14/11/2017

Tags: Hotelería SustentableLic. Viviana Cafuresostenibleturismo