21/04/2017 “Se lanza la diplomatura en Smart Cities”

21 abril 2017

Gobierno de la Provincia de Córdoba. Nota sobre lanzamiento de la Diplomatura en Smart Cities.

Link: Se lanza la diplomatura en Smart Cities.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba informa que el próximo lunes 24 de abril se realizará el acto de lanzamiento de la Diplomatura en Smart Cities que dicta la Universidad Blas Pascal (UBP) y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La carrera tendrá una duración de seis meses, dará comienzo el 15 de mayo y la modalidad de cursado es a distancia con una carga horaria de 200 horas.

El acto se realizará a las 15 horas en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Av. Álvarez de Arenales 230 barrio Juniors y participarán el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP, Marco Lorenzatti y el director de la Diplomatura y presidente de TIC Argentina, Eduardo Salonia.

Además del cuerpo docente argentino participarán profesionales de distintas especialidades, de España, Chile y Colombia.

Se cursa a través de Learning Management System (LMS) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores, acceden a vídeos, participan en foros de discusión y en videoconferencias, resuelven casos y completan evaluaciones.

Los objetivos principales de la diplomatura son conocer los problemas específicos del crecimiento de las ciudades y analizar las soluciones políticas que impliquen un cambio en la mentalidad de los habitantes.

Sobre la diplomatura

Esta diplomatura busca llenar un espacio de conocimientos sobre una realidad insoslayable: “El crecimiento caótico de la población en las ciudades de los países emergentes”. Algunos gobiernos han entendido este fenómeno mundial desde el punto de vista energético y ambiental, especialmente en el continente europeo. España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, lideran este movimiento de las ciudades sustentables y en constante mejoramiento.

Esto se debió a la constante incidencia del cambio climático y la escases de recursos naturales en un continente que ha tenido grandes cambios a través de la historia. Los demás países de Europa y los países asiáticos, debido a la gran influencia de la polución ambiental han visto la necesidad de cambiar su forma de ver las ciudades. La gran industrialización de China, provocó la necesidad de generar energía con carbón, produciendo el más alto nivel de contaminación en el mundo entero e influyendo en el cambio climático global.

Todos estos factores han producido un punto de inflexión en las políticas públicas de los programas de gobierno de todas las ciudades del mundo. Nuestro país posee más de 2500 municipios; la provincia de Córdoba posee más de 420 entre ciudades y pueblos, sólo el 1% de ellos han tomado conciencia que deben ser aplicadas soluciones inteligentes para, la energía, los residuos sólidos urbanos, el saneamiento del agua, la iluminación pública, el transporte, entre otros servicios.

Si bien la provincia de Córdoba ofrece muchas carreras técnicas tales como la gran cantidad de Ingenierías que pueden ser estudiadas, todas ellas son específicas de cada especialidad no existiendo un ambiente de discusión sobre las “Soluciones Inteligentes para las Ciudades Modernas”.

Más información
Tel: 0810 1223 3827 / mail: cms@ubp.edu.ar / www.ubp.edu.ar / http://www.cordobamanagementschool.org/formacion/diplomatura-smart-cities/